Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores de UEx cambian sus despachos por los bares en el Festival ‘Pint of Science’

Imagen de otra edición del 'Pint of Science'

elDiarioex

0

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) cambiarán sus despachos y laboratorios por bares de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, dentro del Festival “Pint of Science” 2019 que se celebrará del 20 al 22 de mayo.

En su quinto aniversario, el festival de divulgación científica vuelve a reunir a investigadores y ciudadanos de a pie en bares de 73 ciudades españolas para hablar sobre ciencia.

El objetivo de este encuentro es que los científicos puedan charlar de una manera “más cercana y relajada” con los ciudadanos, contarles qué investigan y para qué sirven sus trabajos. Para ello, los puntos de encuentro de la presente edición en la región serán: La Ballutería, en Badajoz; Pub Mawhi, en Cáceres; Jazz Bar, en Mérida; y Hotel Palacio Carvajal Girón, en Plasencia.

Festival internacional

Esta es la tercera edición que se celebra en Extremadura, promovida por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, que ofrecerá 24 conferencias sobre asuntos como la medicina personalizada, herramientas para el diseño de nuevos bioproductos, medicina e informática forense, arqueología o contaminación lumínica.

El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de todo el mundo. A nivel nacional se desarrollarán 387 eventos en 148 bares con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. De esta forma, España se convierte en el segundo país con más sedes, solo superado por Brasil, que cuenta 87 ciudades.

“Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía son unos desconocidos para el ciudadano de a pie, por lo que el festival pretende acercar los investigadores al público, en el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, ha señalado Laurent Ladépêche, coordinador nacional del festival.

La idea de divulgar la ciencia

Este evento surgió en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición de “PoS” en España, que contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades.

Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer y en él han participado ponentes de la talla del paleontólogo, Ignacio Martínez; la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González ; o el astrobiólogo, Jesús Martínez-Frías.

Etiquetas
stats