Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El MEIAC se acerca a la revista Las Hurdes, editada a principios del siglo XX

Exposición exposición ‘Páginas de sangre. Las Hurdes. Revista mensual ilustrada' / Junta

elDiarioex

La publicación “Las Hurdes” fue impulsada por el entonces obispo de Plasencia, Francisco Jarrín, y su secretario, José Polo Benito, y contó con numerosos colaboradores, como Diego María Crehuet o el poeta Gabriel y Galán, entre otros.

Durante los años en los que se mantuvo vigente, esta revista encarnó los ideales regeneracionistas de la Iglesia en el territorio hurdano, y dio impulso a la celebración del “Primer Congreso Jurdanófilo”, que tuvo lugar en Plasencia en 1908. Congreso que, “quizás por primera vez, hizo de los padecimientos de la zona una cuestión de Estado que terminó por afectar a la conciencia nacional”, se ha indicado.

Ahora el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge hasta el 4 de abril la exposición “Páginas de Sangre. Las Hurdes. Revista Mensual Ilustrada”, compuesta por reproducciones fotográficas de imágenes aparecidas en esta publicación.

Las 40 reproducciones que se verán en el museo de la capital pacense se publicaron en la revista entre 1904 y 1908, durante sus 52 números de existencia, según un comunicado de la Junta de Extremadura.

La muestra ha sido producida por el Centro de Documentación de Las Hurdes y por el MEIAC, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, y toma su nombre del artículo publicado por José Polo Benito en marzo de 1905, en el número 14 de la publicación.

A lo largo de sus 52 números, esta revista fue revelando mensualmente a la opinión pública española, a partir de artículos y documentos fotográficos, el abandono en el que se tenía a la comarca hurdana.

A la vez, se intercedía por los intereses de sus habitantes y se procuraban iniciativas para su regeneración y salvamento.

La propuesta que ofrece ahora el MEIAC, comisariada por Antonio Franco y José Pedro Domínguez, enseña una visión de conjunto de los materiales iconográficos que se publicaron en la revista “Las Hurdes”, al tiempo que ofrece un estudio crítico de los mismos.

Expone en varios apartados una selección de las fotos reproducidas en la revista por el hispanófilo francés Roberto Braun y el fotógrafo salmantino Venancio Gombau, más algunas de origen desconocido, que ilustraron un amplio repertorio de tipos, oficios y paisajes hurdanos.

Por otra parte, la secretaría general de Cultura de la Junta de Extremadura está trabajando en un protocolo de colaboración, junto a la mancomunidad hurdana, para crear un marco de intercambio entre el MEIAC y el Centro de Documentación de Las Hurdes.

Etiquetas
stats