eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El MUBA reabre sus puertas en Badajoz

El Museo estrena una muestra con obras de artistas extremeños

- PUBLICIDAD -
Reabre el MUBA

Reabre el MUBA

Tras casi una década de obras de rehabilitación y una inversión de 5,4 millones, el Museo de Bellas Artes de Badajoz reabre sus puertas totalmente renovado.

El nuevo complejo museístico, enclavado en el casco histórico, integra cuatro edificios, y ofrece a los visitantes un renovado recorrido por la que es la colección de artistas extremeños más importante del país.

El presidente de la institución provincial Valentín Cortés ha reconocido su satisfacción con la obra, sobre la que ha dicho “cumple plenamente con nuestras expectativas. Hoy devolvemos a los ciudadanos un Museo del siglo XXI donde historia y vanguardia, arte y arquitectura, se dan la mano”, ha señalado.

Con la reapertura del nuevo MUBA concluye un proceso iniciado en el año 2006, cuando la Diputación de Badajoz decidió apostar por el crecimiento de la pinacoteca. Entonces convocó un concurso de ideas para desarrollar el proceso de ampliación.

La propuesta ganadora de aquel concurso fue la presentada por los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos y Emilio Delgado-Martos.

   El resultado es un complejo donde conviven dos edificios de finales del siglo XIX y dos nuevos edificios del siglo XXI, que hacen de la visita al Museo, en palabras del presidente de la institución provincial, “una experiencia única”.

Además, se ha rehabilitado el edificio original de la calle Duque de San Germán y se ha remodelado el patio interior, elemento que conecta los cuatro inmuebles del MUBA.

Diseño de vanguardia

El diseño arquitectónico ofrece además al Museo un valor añadido a los visitantes. De hecho, la obra de ampliación ha sido candidata al premio más prestigioso de arquitectura europea: el Premio Mies van der Rohe 2015.

Tras las obras, que concluyeron hace un año, la Diputación de Badajoz ha venido trabajando en este tiempo en los proyectos museográfico y museológico para reordenar la colección y “ofrecer al público una lectura más atractiva”.

Como resultado, la colección permanente está expuesta en los dos edificios de la calle Duque de San Germán. La visita comienza ahora desde las obras más actuales para, en un viaje al pasado, acabar el recorrido por las más antiguas.

En el edificio de la calle Meléndez Valdés se podrá conocer la exposición religiosa y el edificio de la calle Francisco Pizarro se dedicará a exposiciones temporales.

Artistas extremeños

Con motivo de la reapertura, el Museo acoge la primera muestra temporal dedicada a artistas extremeños. A este atractivo se suma su importante colección permanente, que reúne 2.000 piezas de pintura y escultura de más de 400 artistas.

 

   “El nuevo MUBA se ha reinventado para hacer que su visita se convierta en una experiencia para el público”, ha valorado Cortés, quien ha añadido que “su deseo es que los ciudadanos lo disfruten porque la cultura es de la ciudadanía y para ella es este Museo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha