Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento 'La Mata' de Campanario, del siglo V Antes de Cristo, será declarado Bien de Interés Cultural

Yacimiento arqueológico "La Mata" de Campanario

elDiarioex

0

El edificio de La Mata, considerado como residencia de las élites rurales durante el periodo post-orientalizante, supone uno de los mejores exponentes de los centros de poder rurales erigidos como lugares de referencia. 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del conjunto arqueológico de “La Mata”, en el término municipal de Campanario, con la Categoría de Zona Arqueológica. 

Este edificio protohistórico de ‘La Mata’ es considerado, como así recoge la propia resolución, “como el vaso de precipitación en el cual se sustanciarán nuevas fórmulas de interacción en una estructura social poderosamente estratificada a comienzos del siglo V a. C”. 

Se localiza entre las comarcas de La Serena y las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino de Medellín y Cancho Roano, en el término municipal de Campanario, aunque muy próximo al de La Coronada. 

Con el fin de garantizar la protección de este enclave, se establece una descripción clara y precisa tanto del bien como de la delimitación del entorno necesario para su correcta conservación o contemplación.

Etiquetas
stats