Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Meshtura. Mujeres del Flamenco”, la propuesta de Extremadura en el Festival de Nimes

“Mehstura. Mujeres del Flamenco”, interpretado por siete jóvenes artistas bajo la dirección del coreógrafo y productor Jesús Ortega / Junta

elDiarioex

El espectáculo pretende “revalorizar la figura de la mujer para reivindicar el papel que ha tenido en el mundo del flamenco”, un hecho que no siempre ha sido reconocido.

El espectáculo “Meshtura. Mujeres del Flamenco”, interpretado por siete jóvenes artistas bajo la dirección del coreógrafo y productor Jesús Ortega, representará a Extremadura en el Festival Flamenco de Nîmes (Francia) el próximo día 15 de enero.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha definido el espectáculo como una muestra de arte “sensorial, experimental, que no dejará indiferente a nadie”.  Ha citado al poeta extremeño Félix Grande en el sentido de que el flamenco es “la canción protesta más irrompible y duradera”.

Seña de identidad

En su intervención García Cabezas ha recordado que el flamenco “es parte de nuestro acervo cultural”, motivo por el que Extremadura, junto con Andalucía y Murcia, impulsó su candidatura para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ya seis años.

Comenta también que el flamenco es “una de las mejores tarjetas de presentación de la cultura extremeña”, al que aporta dos estilos: los tangos y los jaleos extremeños. Han servido de inspiración para artistas extremeños, pero también a primeras figuras de este arte como Camarón de la Isla.

El flamenco tiene en Extremadura un futuro prometedor, ya que hay jóvenes que están tomando el relevo de las grandes figuras que lo aprendieron en la cuna del flamenco de Extremadura, como es la Plaza Alta de Badajoz.

Extremadura sabe a flamenco y siente el flamenco, si se tiene en cuenta la multitud de festivales de este arte que se organizan por toda la región. Se trata además de un género que ha trascendido las fronteras de nuestro país y que se siente en otras latitudes, destaca la secretaria de Cultura.

Un ejemplo de ello es la ciudad francesa de Nîmes, cuyo festival se ha convertido es uno de los más prestigiosos del mundo y al que Extremadura, un año más, no faltará.

También ha destacado que la Junta de Extremadura se está apostando por la internacionalización de la cultura extremeña y por promover su inclusión en festivales para posicionar a sus artistas en el panorama internacional.

En el acto de presentación ha estado también el director del festival, François Noël, quien ha asegurado que la presencia de Extremadura en el certamen es muy importante y ha destacado el hecho de que el espectáculo extremeño vaya ser representado en el teatro principal del Festival.

Etiquetas
stats