Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Museo de Bellas Artes de Badajoz exhibe la obra “San Francisco en oración” de Zurbarán

Autoridades en el acto de apertura de la exposición del cuadro "San Francisco en oración" (1659)

elDiarioex

La obra “San Francisco en oración”, una de los referentes del pincel de Francisco de Zurbarán, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) gracias a una cesión del Museo del Prado con motivo del bicentenario de la pinacoteca nacional.

Con motivo de esta conmemoración de su bicentenario, el Museo del Prado pone en marcha la exposición “De gira por España”, con la que acerca una obra de especial relevancia dentro de su colección y expuesta habitualmente en sus salas a otros museos.

Con este proyecto, el Prado pone de relevancia su compromiso con el territorio del Estado como primera pinacoteca nacional y hace partícipes de la celebración a 18 museos españoles, elegidos entre los mejores del país, uno por comunidad autónoma, además de Ceuta y Melilla.

En Extremadura, el MUBA ha sido seleccionado para mostrar durante un mes la pieza “San Francisco en oración” (1659), de Francisco de Zurbarán. El óleo del extremeño se exhibirá también en el Museo de las Casas Colgadas de Cuenca y en el Museo de la Rioja en Logroño a lo largo de 2019.

La cesión de la obra fue “una sorpresa”, un “broche de oro” al hacernos partícipes del bicentenario del museo nacional madrileño, ha afirmado la directora de la pinacoteca provincial, María Teresa Rodríguez. “Esto nos anima a seguir trabajando y comprobar que vamos por buen camino en la promoción del patrimonio artístico extremeño”.

“El Prado es de todos”

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha agradecido al MUBA y a la Diputación Provincial que haya permitido “cumplir con una obligación en este bicentenario, estrechar lazos con la sociedad española ”porque el Prado es de todos“ puesto que ser museo nacional ”no lo es solo por el título sino por vocación“.

“Se trata de una obra de las menos vistas”, pintada 5 años antes de la muerte del artista y en la que se aleja del tenebrismo típico de sus obras usando “una paleta más colorista con paisaje al fondo”, ha explicado Falomir.

Como curiosidad ha revelado que esta obra la han llegado a llamar el “San Francisco Hamlet” por portar una calavera en la mano.

Centenario del MUBA

Para finalizar el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que con motivo del centenario del MUBA en 2019, en agosto del próximo año se conmemorará la toma de decisión de la creación del museo y el nombramiento de Adelardo Covarsí como primer director. En enero de 2020 se recordará la apertura de puertas de la pinacoteca por vez primera en unas salas del edificio de la Diputación con 58 obras.

Gallardo ha confirmado que las primeras iniciativas para celebrarlo serán el impulso de la última fase de ampliación del museo interviniendo en el edificio situado en la C/ Meléndez Valdés y la adquisición de un cuadro de Luis de Morales, de colección particular, que pasará a formar parte del fondo artístico permanente del MUBA.

Etiquetas
stats