Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Vostell de Malpartida interpretado como paradigma de modernidad cultural de Extremadura

Una de las obras de la exposición en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

elDiarioex

0

La exposición 'Sin, Sobre, Tras (la pintura)', de José Manuel Ciria, incluye diferentes intervenciones artísticas en el Museo Vostell Malpartida y su entorno proyectándolo como “paradigma de la modernidad cultural que Extremadura quiere representar”, según la consejera de Cultura, Leire Iglesias.

Iglesias ha hecho estas declaraciones en la inauguración del proyecto de Ciria que, a su juicio, solo se puede producir en un espacio como el Museo Vostell, al tiempo que agradecido al artista asumir el reto de un proyecto ex profeso para el museo y su entorno.

Hasta marzo de 2019, fecha en la que está prevista su clausura, el público asistente a dicha exposición tendrá la oportunidad de experimentar tanto en la localidad de Malpartida de Cáceres como en el museo y la carretera que los comunica, toda una serie de intervenciones y esculturas.

Para la titular de Cultura, el proyecto acompaña “ a revivir la intencionalidad de Vostell cuando llegó hace 40 años a Malpartida de Caceres” y que hizo “sentir el arte, la naturaleza y la vida de una forma distinta”.

Movimiento Fluxus

En su opinión, es una reflexión sobre “el hecho artístico” y de recuperación de una ideología y una filosofía a través de la aproximación al movimiento Fluxus y al happening, protagonistas en la colección del Museo Vostell Malpartida.

Y su desarrollo, según Iglesias, solo ha sido posible gracias a la implicación de toda la sociedad y en especial de los vecinos de la localidad caereña, así como de los voluntarios, colaboradores, patrocinadores, trabajadores del museo y el Ayuntamiento.

La consejera ha agradecido al artista el hecho de incluir a través de la acción “Las nereidas” una reflexión sobre la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres dentro de su proyecto.

Compromiso 

En ese sentido, ha reclamado el compromiso de los artistas en la lucha contra la violencia de género y el machismo, “una enfermedad que mata”, para desde la implicación del conjunto de la sociedad superar “el que probablemente sea el mayor reto social al que nos enfrentamos”.

“Sin, Sobre, Tras (la pintura)” se presenta como un proyecto site specific, que se ha desarrollado en distintos espacios del Museo Vostell Malpartida, su entorno, los accesos desde la población y en el núcleo urbano de Malpartida de Cáceres.

Obras

En total, una veintena de obras entre las que tan solo algunas de ellas han sido ya exhibidas con anterioridad, ha sido producidas por el artista y su equipo durante varias semanas en la localidad.

José Manuel Ciria es uno de los artistas esenciales de la pintura contemporánea en España con una enorme proyección internacional y su proyecto para el Museo Vostell, comisariado por el extremeño Javier Remedios, se asienta en una trayectoria impecable de búsqueda constante en torno al hecho pictórico, según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa, que recoge Efe.

“Su posicionamiento vital frente a la creación queda marcado por la huida de la conformidad hacia territorios de experimentación y cuestionamiento de la pintura y su imagen”, resalta.

La complejidad conceptual de la obra de este artista sirve “de magma primigenio” a un evento que, además de su presentación como exposición temporal, podrá adoptar otros formatos, “para mostrar lo que la obra y la figura de Wolf Vostell significan para Ciria: el artista angular de Fluxus y un creador absolutamente necesario”.

La producción y organización de este proyecto corre a cargo de la Consejería de Cultura e Igualdad a través de su Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio MVM y la Fundación Ciria, además de contar con los patrocinios y colaboraciones de Diario Hoy, Hierros Montero, Global Paint y Alonso Gómez Cantero.

Etiquetas
stats