Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los antiguos también se pasaban mucho en Navidad… y se puede ver en el Archivo Histórico de Cáceres

Imagen de uno de los autos que se expone / GobEx

elDiarioex / eldiarioex

0

Las bromas, los excesos, desórdenes y hasta alguna que otra falta más o menos punible, no es cosa de los tiempos modernos. La Navidad se ha prestado desde tiempos antiguos a algunas de esas actitudes y buena prueba de ello son dos documentos que se pueden contemplar hasta mediados de enero en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Se trata de dos documentos vinculados a las andanzas de nuestros antepasados de los siglos XVIII y XIX y tienen que ver con los desórdenes y excesos que se cometían durante la celebración de estas fiestas navideñas, sobre todo en el día de Nochebuena. Las piezas seleccionadas se relacionan con el hecho de que por aquellas fechas, lo habitual en la noche de Nochebuena era que la gente saliera a la calle en grupo a pedir el aguinaldo con panderos, zambombas, sonajas y otros instrumentos que causaban gran alboroto.

Incluso había quien entraba en las casas para exigir aguinaldos y molestar a los habitantes con palabras obscenas y malsonantes. Estas actitudes se producían también en las entradas e interiores de los templos a la hora de la celebración de la Misa del Gallo, conmemoración del nacimiento de Jesús instaurada en el siglo V, durante el papado de Sixto III.

De ahí que las autoridades, como la Real Audiencia de Extremadura, tomaran decisiones para tratar de contener los desmanes navideños, de hecho, los dos documentos expuestos en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, de 1791 y 1823, perseguían este objetivo.

Autos acordados

Pertenecen al fondo de la citada institución y se denominan: “Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia de Extremadura para contener los desórdenes que se comenten en la noche de la Natividad en la ciudad de Cáceres y en los templos donde se celebra la misa del gallo”; y “Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia para contener los excesos que se cometen en la nochebuena”.

Estos documentos pueden verse, de lunes a viernes, salvo los festivos, en el recibidor de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. El horario es de 08:15 a 14:45 horas.

Van acompañados, virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva que permite conocer los aspectos históricos y sociales de la época; así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.

 

Etiquetas
stats