Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta Joven de Extremadura conmemora su 25 aniversario con conciertos en Badajoz y Mérida

Joven Orquesta de Extremadura

elDiarioex

0

La Orquesta Joven de Extremadura ofrece este fin de semana dos conciertos en Badajoz y Cáceres para conmemorar su cuarto siglo de vida. Los conciertos serán este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, y al día siguiente en el Palacio de Mérida.

Durante estos años 1.200 músicos de España y Portugal se han formado en la joven orquesta y algunos de sus alumnos son ahora profesionales de plantilla en orquestas nacionales o internacionales, así como en la propia Orquesta de Extremadura.

La OJEX ha realizado más de 80 conciertos en la comunidad autónoma, territorio nacional y otros países como Italia o Líbano, según informa el Ayuntamiento de Mérida en un comunicado de prensa.

Concierto conmemorativo

En esta ocasión, los más de 90 músicos que conforman la orquesta ofrecerán dos conciertos dirigidos por su director titular y artístico, Andrés Salado, en los que interpretarán la sinfonía “Leningrado” de Shostakóvich y el “Triple concierto” de Beethoven.

Tras su “éxito” en el talent show “Prodigios”, donde ha participado como jurado junto al coreógrafo y exbailarín Nacho Duato y la cantante lírica Ainhoa Arteta, Salado ha vuelto a dirigir la OJEX. Además el recital contará con la participación de antiguos miembros de la OJEX, los hermanos Joaquín y Javier Fernández, componentes de la primera generación de alumnos de la OJEX, y el pianista Eduardo Moreno, como solistas invitados.

La programación incluye el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op.56, de Ludwig van Beethoven, conocido comúnmente como “Triple concierto”, el “único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista”.

La otra pieza fundamental del programa es la Sinfonía nº 7 en do mayor, op.60, de Dmitri Shostakóvich, dedicada a la ciudad de Leningrado, sitiada por los alemanes al momento de la composición y aún en su estreno, en 1942, por lo que se trata de un “símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo”.

Etiquetas
stats