Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El mejor cine ambiental, en el Ciclo de Pelis Verdes de Ecologistas en Acción en Mérida

Ciclo Pelis Verdes

elDiarioex

Nueva edición del ciclo de Ecologistas en Acción en Mérida, que aborda la ecología desde una persepectiva social y reivindicativa. En esta ocasión se tratarán temas como el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que negocian Estados Unidos y Europa; las consecuencias que tiene la construcción de un cementerio nuclear y la gestión de los residuos de alto nivel radioactivo.

También los problemas que implican para la población y el medioambiente la construcción de grandes infraestructuras y las críticas al consumismo y todo aquello que se desperdicia y se tira a la basura como toneladas de alimentos en buen estado.

Estos serán algunos de los temas que pasarán por el VI Ciclo de Pelis Verdes. Los documentales se proyectarán los días 11 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. Tras la proyección de los documentales se abrirá un espacio de debate, análisis y reflexión.

Tras la cinta “Los espigadores y la espigadora”, que pudo verse este pasado miércoles en el ciclo, los espectadores podrán disfrutar el  25 de noviembre de la proyección de dos documentales “Los malos sueños de René Petit” (¿Es seguro el recrecimiento del embalse de Yesa?) y “TTIP. El campo cerrado por defunción”.

“Los malos sueños de René Petit” es un documental hecho con esfuerzo colectivo por las asociaciones “Río Aragón”, de la comarca de la Jacetania y “Yesa + No”, de los municipios de Sangüesa y Yesa, para sacar a la luz esta historia tan antigua, desconocida y compleja.

Por su parte “TTIP. El campo cerrado por defunción” de Carlos Crespo Arnold y Héctor Rojo, es un serie documental sobre el TTIP, que se centra en los efectos que su firma puede tener sobre el mundo rural y la alimentación, tanto para los productores como los consumidores.

El ciclo de pelis verdes se clausura el 2 de diciembre con “Hacia la eternidad ¿Es posible un cementerio nuclear para toda la eternidad?”, un documental en versión original danés dirigido por Michael Madsen, que explica cómo cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre.

Explica cómo en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos.

Este documental sirve para reflexionar y recordar que hace poco más de dos semanas se ha iniciado la tramitación del proceso de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto de Almacen Temporal Individualizado para Combustible Gastado en la Central Nuclear de Almaraz.

Etiquetas
stats