Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raimundo Castro combate el olvido de los últimos maquis en su libro “Los imprescindibles”

Maquis, durante la Guerra Civil // Foto de Constantino Suárez que aparece en 'Equí y n'otru tiempu', de Ramon Lluís Bande

elDiarioex

En su relato busca combatir el olvido de los últimos maquis, símbolos de la dignidad y el compromiso con las ideas“, que dedicaron su vida a luchar contra el franquismo.  

Estos son los componentes de la última novela de Raimundo, “Los imprescindibles”, que ha presentado en el Ateneo de Cáceres.

Su objetivo es trasladar al lector el mundo interior que rodeaba a estos maquis e incluso recrear las conversaciones que supuestamente tuvieron los guerrilleros en un país donde el nazismo “ensayó la II Guerra Mundial”.

El autor ha calificado ante los asistentes su novela como “Un grito a la libertad en el que se hila una historia de amor”, puntualizando de esta manera que la intrahistoria narrativa abarca desde el fallido golpe de Estado de julio de 1936 hasta la retirada de los últimos maquis en 1955, cuando son “traicionados” por el Partido Comunista.

Hemingway en Castuera

Entre esos personajes reales que aparecen en el relato, “Los imprescindibles” muestra a un joven Hemingway que se pasea por Castuera (Badajoz) en busca de inspiración para su novela “Por quién doblan las campanas” y a un popular guerrillero que moraba en la sierra de Montánchez, en la provincia de Cáceres.

La web de libros La Esfera describe a “Los imprescindibles” como una obra que alumbra el pasado “menos conocido de España” con un relato que navega entre el presente (durante el movimiento 15-M) y el pasado del maqui de 90 años Federico Espejo “El Remedios”, que relata sus avatares a una joven que participa en la acampada en la Puerta del Sol.

Raimundo Castro y los imprescindibles

Natural de Torremocha (Cáceres), Castro ha estado fraguando durante 25 años esta obra, en la que entremezcla “hechos verídicos, personajes reales y ficticios”.

En su presentación han estado presentes la diputada nacional del PSOE por Cáceres Pilar Lucio, y el presidente de la Fundación Cives y exparlamentario socialista, Victorino Mayoral, entre muchos otros. “Mi base para este libro ha sido la gente de izquierdas y por eso estoy muy satisfecho de presentarlo hoy aquí, rodeado de buenos amigos”, ha subrayado el periodista.

Etiquetas
stats