Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recitales poéticos en cuatro localidades en defensa de los derechos humanos

Detalle del cartel

elDiarioex

0

Cuatro localidades extremeñas acogerán del 3 al 6 de julio una serie de recitales poéticos para “la construcción de la paz y defensa de los derechos humanos”, en los que participarán una decena de poetas, algunos de ellos de otros países. Una iniciativa que llegará hasta San Vicente de Alcántara, Zafra, Casar de Cáceres y Hervás. 

Los recitales se desarrollarán en lugares emblemáticos de cada municipio, muchos de ellos espacios abiertos, y supondrán “un diálogo donde la palabra acudirá como herramienta para la unión entre pueblos”, dando cabida también a poetas locales y a otras disciplinas artísticas como música, teatro o mimo. 

En definitiva, “palabras escritas y recitadas por poetas de Colombia, Sahara Occidental, México y España para acariciar y cuidar la vida, los territorios, la esperanza y la paz”. 

Bajo el lema “Lecturas poéticas para sembrar paz. Prestadme la ternura, prestadme la palabra”, está organizada por la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, Ayujara, y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Su objetivo es unir voces que trabajan por la defensa de la vida y los territorios, a través de la poesía y la escritura, visibilizando el activismo por la construcción de paz y los derechos humanos.

Agenda de actividades

El miércoles, 3 de julio, se celebrará una rueda de prensa en Cáceres con la presencia de los tres poetas internacionales: Salka Embarek (Sahara Occidental), Cristina Boyacá (Colombia) e Iván Vergara (México), junto a representantes de las dos organizaciones convocantes y del sector cultural y social. 

Los tres participarán por la tarde en el primero de los recitales que tendrá lugar en la Ermita de Santa Ana en San Vicente de Alcántara, junto a la poeta extremeña Laura Díaz Santos, en una velada amenizada por el violonchelo de Mariola del Pozo.

  Al día siguiente, en el Complejo Cultural Teatro de Zafra podrán escucharse las voces y la poesía de Salka Embarek, Cristina Boyacá e Iván Vergara, así como de dos poetas vinculados con esta localidad: Luciano Feria y José Manuel Díez. 

Además, se contará con la participación especial del poeta Pablo Rubio y Pikolo, una agrupación que crea espacios donde la música y la poesía se unen. Con su espectáculo, “La musa y el Döppelgange”, Pikolo musicalizará la lectura de los poemas creados por Pablo Rubio.

El tercer recital poético será el viernes 5 de julio en la Piscina Municipal de Casar de Cáceres. A Salka Embarek, Cristina Boyacá e Iván Vergara, se unirán dos mujeres poetas más: la soriana María Ángeles Maeso y la extremeña Rosa Lencero. El cantautor colombiano Roland Higuita añadirá su poesía y su voz a esta velada literaria. 

El encuentro poético se cerrará el sábado en Hervás, como una actividad complementaria al festival “Los Conversos”. Así, el jardín del Museo Pérez Comendador Leroux reunirá a María Ángeles Maeso, Salka Embarek, Cristina Boyacá, Iván Vergara y Ángel Calle Collado.  La actriz colombiana, que vive actualmente en La Vera Erika Montoya presentara la pantomima “Alas de libertad”, con dramaturgia de Elikin Mimo, de Medellín.

Etiquetas
stats