Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Álamo, Laia Marull y Carlos Santos, premios San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres

 Los actores Roberto Álamo, Laia Marull, Carlos Santos y Ana Castillo, y los directores Koldo Serra y Salvador Calvo, componen el palmarés de los premios San Pancracio del 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Completan el palmarés la actriz Petra Martínez (actualmente en la serie “La que se avecina”), por su contribución al cine español. Además el San Pancracio Reyes Abades ha recaído en el conocido escenógrafo extremeño Marcelo Pacheco.

A todos estos premios, durante el transcurso de la ceremonia, a la que asistirán todos los galardonados, se desvelará el premio Pasión por el Cine. El jurado de los San Pancracio lo compone el director del certamen, Paco Rebollo; los actores José Coronado, Julián López y Eduardo Noriega.

También nombres relacionados con la industria del cine como Majós Martínez y Paz Sufrategui han vuelto a reconocer nombres que ya sonaron en la pasada edición de los Premios Goya. Tal es el caso de Carlos Santos (presentador de la gala de los San Pancracio el año pasado), que acaba de recibir el Goya al mejor actor de reparto por su retrato de Roldán en “El hombre de las mil caras”, y qué el sábado recogerá el San Pancracio a actor revelación.

La joven actriz Anna Castillo también recogerá su premio revelación por “El olivo” de Iciar Bollaín, que le valió un Goya a actriz novel. Roberto Álamo culmina un año de premios gracias a su potente papel en el thriller “Que dios nos perdone”, por el que se hizo con un Goya al mejor actor.

También es conocido por su paso por la pequeña pantalla como el médico de “Águila roja” y su papel de Urtain sobre las tablas, que le valió un Premio Max. El San Pancracio a mejor actriz ha recaído en Laia Marull por su papel en “La madre”.

Marull está acostumbrada a recoger galardones puesto que es la única actriz que tiene los tres tipos de Goya para un intérprete: revelación, secundario y principal. Sonado también fue su triunfo en San Sebastián dónde se alzó con la Concha de Plata por su papel de mujer maltratada en “Te doy mis ojos” de Bollaín.

El premio a la dirección ha recaído este año en el cineasta Koldo Serra, por su película “Guernika”, su segundo largometraje después de su brillante debut en “Bosque de sombras”.

El festival también ha reconocido la labor de otro cineasta, en esta ocasión novel, en la figura de Salvador Calvo, por la película “1898. Los últimos de Filipinas”. Calvo estudió dirección de actores con la cineasta Pilar Miró y la actriz y directora Alicia Hermida, e interpretación con Juan Carlos Corazza. 

Festival Solidario de Cine Español

Los premios San Pancracio se enmarcan en el Festival Solidario de Cine Español que organiza la Fundación Rebross. Los premios han sido desvelados por Rebollo y el actor Daniel Holguín, que volverá a encargarse de la dirección de la ceremonia del próximo sábado, 18 de marzo, a las 20,30 horas, en el citado teatro.

Los presentadores de la gala serán los actores y humoristas Julián López y Raúl Cimas y contará con la colaboración de Sara Escudero. La ceremonia alternará el humor con las actuaciones musicales de la banda cacereña Hostal Moscú y de la cantante Cristina Sánchez, ex de Operación Triunfo y finalista en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

La organización recomienda a los asistentes vestir media etiqueta y así figura en la entrada a la ceremonia, como un guiño relacionado con el acuerdo que han establecido el festival y la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura.

La ceremonia pondrá el broche final a esta edición del festival solidario, y los beneficios del festival, incluidos la entrada a la gala, se destinarán a los programas para erradicar la pobreza en España, a través de la ONGs Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción. 

Etiquetas
stats