Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un congreso aborda en Zalamea de la Serena la gestión del patrimonio recuperado de la Guerra Civil

Recreación de una trinchera en el Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena / JCD

elDiarioex

Se trata de un congreso de primer nivel que analizará la gestión y uso del patrimonio recuperado de la Guerra Civil española. Especialistas en arqueología, historia y gestión del patrimonio abordarán en Zalamea de la Serena temas relacionados con el patrimonio material e inmaterial especialmente en referencia a la memoria de las personas que vivieron el conflicto.

En este congreso se presentan además diferentes iniciativas y proyectos del mundo relacionados con la gestión del patrimonio cultural a través de la participación de la ciudadanía o comunidades en espacios rurales.

La localidad pacense acoge del 3 al 8 de octubre próximos el "SOPA 16. IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Mundo Rural". El objetivo es ver cómo se gestiona este patrimonio en función de las distintas sensibilidades de la población y abogando por la normalización, teniendo en cuenta que en algunos lugares sigue siendo complicado hacerlo porque aún se ve la guerra como un tema tabú o reciente.

Juanjo Pulido, secretario del SOPA 16, explica que habrá un seminario sobre los patrimonios en conflicto, entre ellos el de la Guerra Civil o el resultante de algunas actuaciones de las administraciones o de la sociedad. El congreso también contará con una sesión extremeña sobre la gestión actual del patrimonio en la comunidad y qué capacidad tiene la sociedad de llevarla a cabo, además de las ayudas ofrecidas por la administración para ello.

Proyectos a análisis

Entre los proyectos habrá trabajos de españoles, portugueses, británicos, argentinos, colombianos, chilenos, peruanos, guatemaltecos, brasileños y mexicanos, que también darán lugar a mesas de debate. El “SOPA” pretende no circunscribirse a un espacio cerrado y por este motivo algunas de las actividades saldrán a la calle para acercarse a la ciudadanía.

Por su parte la directora del evento, Sabah Waid, ha indicado que el congreso surge de la necesidad de administraciones, asociaciones y particulares por relanzar la gestión del patrimonio cultural a través de la participación transversal.

Esta circunstancia permite establecer una serie de proyectos de base ciudadana en los que las personas puedan sentirse partícipes de la gestión del patrimonio material e inmaterial, que a la vez se dan a conocer en estos congresos.

El primer congreso, que estaba basado principalmente en el patrimonio del mundo rural, se realizó en Malpartida de Cáceres, y después le siguieron las citas de Celanova (Ourense) y Benito Juárez (Argentina). El alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, ha destacado que su localidad, con 4.000 habitantes, pueda organizar un evento como éste en el que habrá representantes de múltiples naciones.

Etiquetas
stats