Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El amor como veneno destructor de todo lo que encuentra a su paso

Las amazonas - Festival de Mérida / Jero Morales

Juan Antonio Ruiz Pozo / Efe

Cuando el amor entra en escena, lo normal es hablar de él con bonitos adjetivos y dulces metáforas. Pero el amor muestra su faceta más venenosa cuando, por ambición posesiva, el enamorado es capaz de todo para conseguir su objetivo, incluso destruir a la persona a la que ama o a uno mismo.

En “Las amazonas” que Magüi Mira ha estrenado en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la directora explora las situaciones extremas a las que puede llegar el ser humano en su afán de controlar al ser querido.

En esta versión de la “Pentesilea” del escritor alemán Heinrich von Kleist, que se basa en el mito de las amazonas, Mira ha presentado unas amazonas que se cuestionan si, en la lucha de género, el cambio total de roles es necesario o conduce inevitablemente hacia la autodestrucción.

Para dibujar a estas guerreras, que se mueven como si de un solo ser se tratara, la directora se ayuda de una coreografía muy potente, diseñada por Yoshua Cienfuegos. Magüi Mira ha escrito una Pentesilea, a la que da vida Silvia Abascal, que no se resigna a caer muerta ante su amado Aquiles (Xabier Murua), sino que vence en la lucha de ver quién es el poseedor y quién el poseído.

Las guerreras amazonas, con la suma sacerdotisa (Loles León) al frente, actúan como el freno de Pentesilea ante la tentación de desobedecer la “Ley de las madres” y hacer caso a sus deseos.

Entre todas, Protoe (Olivia Molina), Meroe (Karina Garantivá) y Asteria (Ondina Maldonado) son las tres princesas que aconsejan, cada una a su manera, a la reina. El contraste a estas poderosas guerreras lo ponen los dos reyes griegos, Ulises (Antonio Hortelano) y Diomedes (Maxi Iglesia), que acompañan a Aquiles en su lucha. Estos ponen los toques de humor, al ridiculizar la figura del soldado machista y antiguo.

Asimismo, estos dos personajes masculinos juegan el mismo papel con el líder de los mirmidones, que las princesas con Pentesilea. Lo aconsejan para que no deje de lado su papel en la guerra, por irse con su amada. El vestuario de Lorenzo Caprile también muestra los contrastes de la obra y, mientras el de las amazonas destaca por su originalidad, el de los griegos es muy clásico.

Las guerreras visten mallas, que les proporcionan un toque felino y peligroso y que solamente dejan al descubierto uno de sus pechos, en referencia al pecho que se amputaban para poder tensar el arco). Para los guerreros griegos, por contra, Caprile sólo ha exagerado el tamaño de los penachos.

Encima del escenario del Teatro Romano de Mérida, una gran piedra juega el papel de montaña y hogar de las amazonas. Una escenografía muy sencilla que resulta suficiente para meter al espectador en la espacio en el que se desarrolla la obra. Muy destacable también es la música original de Marco Rasa, que ambienta la situación con un gusto muy delicado.

Además, la banda sonora de la obra incluye canciones en directo interpretadas impecablemente por el elenco femenino y no tanto por el masculino. “Las amazonas” es la primera de las primera de las siete obras que se han representado en el festival que ha colgado el cartel de no hay entradas en su estreno. Ha acudido al estreno la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Etiquetas
stats