Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los conciertos del Museo Pedrilla fomentan la diversidad cultural

Charly González & The Crazy Bros

Laura Álvarez

El pasado viernes,10 de julio, ha comenzado la decimonovena edición de los Conciertos del Museo Pedrilla. El grupo extremeño Charly González & The Crazy Bros abría el ciclo de las actuaciones que tendrán lugar las noches de los viernes de julio y agosto.

Los Conciertos de Pedrilla se crearon en 1997, consolidándose en pocos años como una de las citas culturales más importantes del panorama de verano en Cáceres. Comenzó como un mini-ciclo de tres conciertos de música clásica. Actualmente apuesta además por músicas del mundo, música étnica, de raíces folk y jazz, reservando un espacio para la música extremeña. “La característica fundamental de Pedrilla es la música muy variada, muy diferente, es nuestro ciclo más internacional”, afirma Felicidad Rodríguez, Jefa de Servicio del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres.

Las 800 sillas que no cubren la totalidad de los asistentes, corroboran su éxito, el cual reside en dos componentes: la calidad de los grupos y un entorno inmejorable que ha convertido los conciertos casi en una tradición. Quien haya asistido a más de una edición podrá observar por sí mismo cómo estas cualidades no se han deteriorado con el paso del tiempo.

Este año, el ciclo ha contado con un presupuesto de 55.000 euros, una inversión en cultura que se ha mantenido a pesar de las circunstancias. Esto ha supuesto una grata sorpresa en la situación actual en que la cultura parece considerarse prescindible. “Hemos tratado de recortar en otros aspectos como la publicidad, pero no hemos bajado el caché para traer grupos de prestigio” garantizaba Rodríguez. La fórmula reside en contratar artistas internacionales que están girando por Europa y terminan su gira en España.

Para los artistas extremeños como Charly González la perspectiva es otra; “Actualmente es más difícil que te escuchen y te conozcan, antes había una maquinaria industrial artística que se encargaba de todo eso, ahora lo tenemos que hacer nosotros”.

Charly González & The Crazy Bros

Es un grupo que se formó hace unos cuatro años, aunque su guitarrista y cantante lleva en los escenarios desde los 14 años. La pasión de Charly por el Blues y los géneros aledaños nace de su temprana colaboración con artistas que viajaban persiguiendo ritmos de la música negra. The Crazy Bros son jóvenes estudiosos de la música que aportan sus influencias a un resultado cimentado en la experimentación y la mezcla. Su actuación congregó a alrededor de 1000 personas que se dejaron transportar por sonidos innovadores, un juego de altibajos, una competición por el solo más original. Piano, guitarra, percusión, trombón y otros vientos-metales crearon, junto con una voz extremeña arraigada en el Blues, una combinación que no dejó a los cacereños indiferentes.

Charly González & The Crazy Bros presentarán su nuevo disco en una gira programada para septiembre, en la cual ya tienen cerradas muchas actuaciones. “Esa es la parte buena, a partir de ahí nosotros seguiremos haciendo música y difundiéndola como podamos, seguiremos haciendo lo que hemos hecho esta noche; tocar y disfrutar, que es lo primordial”.

El programa para las próximas jornadas de este verano es el siguiente:

17 jul.- Kareyce Fotso (Folk-Soul .Camerún)

24 jul.- Sole Giménez (Latin-Jazz)

31 jul.- Kumpania Algazarra (Fusion World-Ska-Reggae .Portugal)

7 ago.- Irit Dekel &Eldad Zitrin (Jazz-Folk-Pop .Israel)

14 ago.- El Naan (Folk de Castilla)

21 ago.- La Canalla (Fusion Jazz-Flamenco- Música Popular)

28 ago.- Raquel Palma (Copla)

Etiquetas
stats