Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La figura del dramaturgo Arthur Miller, a examen en un congreso en Cáceres

Arthur Miller.

elDiarioex

Un congreso internacional organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres abordará, desde hoy y hasta el viernes, la figura del dramaturgo norteamericano Arthur Miller, con motivo del centenario del nacimiento del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002.

Conferencias plenarias, paneles de ponencias, una mesa redonda, una lectura escenificada de fragmentos de la obra del autor, y una exposición bibliográfica y fotográfica componen este foro que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, según ha informado la UEx en un comunicado.

Participarán como conferenciantes invitados los profesores Matthew Rouclané, catedrático de Literatura Norteamericana de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), Félix Martín Gutiérrez, catedrático emérito de Literatura Norteamericana de la Universidad Complutense de Madrid, y Ramón Espejo Romero, profesor de Literatura Norteamericana de la Universidad de Sevilla.

Además, intervendrán unos 20 especialistas y profesores de diversas universidades españolas y extranjeras, procedentes de Estados Unidos, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Italia, Turquía, Pakistán, y Rumanía.

Trayectoria de Miller

Arthur Miller es generalmente reconocido como uno de los principales maestros del teatro norteamericano y junto a Eugene O'Neill y Tennessee Williams, forma el “gran triunvirato” de la escena teatral norteamericana contemporánea.

Con una prolífica producción dramática durante seis décadas, entre sus obras más famosas destacan “Todos eran mis hijos” (1947), “La muerte de un viajante” (1949), “El Crisol” (1953), “Panorama desde el puente” (1955), “Después de la caída” (1964), “Incidente en Vichy” (1964), y “El precio” (1968).

Su consagración definitiva se produce en 1949 con “Muerte de un viajante”, que permaneció dos años en la cartelera de Broadway con 742 funciones. Con esta obra obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Según ha indicado la UEx, Miller plasmó magistralmente en su teatro social, las realidades, inquietudes y conflictos de la sociedad del momento, con temas como el sentimiento de culpa, el concepto del mal como raíz y causa de la tragedia del individuo, la búsqueda de la identidad y la crítica feroz a la sociedad consumista norteamericana.

Ente sus reconocimientos se encuentran dos premios Pulitzer de Teatro, la Medalla de Oro de las Artes y las Letras (1959) y del “Lawrence Olivier Theater Award” (1995), así como del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002, en reconocimiento a “su capital contribución a la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro”.

Etiquetas
stats