Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gestores culturales de Extremadura se forman en los programas europeos

Momento de las jornadas en la Asamblea de Extremadura / Ana Toro

elDiarioex

El objetivo acercar los programas europeos a todos los ciudadanos, especialmente a los gestores culturales. Que éstos no pierdan la oportunidad de rellenar la documentación, “a veces excesiva” de estas ayudas.

La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) ha organizado un taller de formación sobre los programas comunitarios “Europa con los Ciudadanos” y “Europa Creativa”.

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha inaugurado este taller en la sede parlamentaria, junto a la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas y al miembro de AGCEX Marce Solís.

Según ha explicado Solís “Europa facilita mucho la actividad cultural y creativa”, y es importante conocer las propuestas culturales de otros países.

Estos programas de colaboración permiten que “nuestro arte en general pueda viajar a Europa y las propuestas europeas puedan viajar a Extremadura”. Así, se ha invitado a las jornadas a los gestores culturales que trabajan con ayuntamientos y entidades públicas, además de a todos los implicados en el sector cultural en Extremadura, tanto públicos como privados, a los que se ha hecho hincapié en la “necesidad de colaboración”.

En este sentido, ha avanzado que el día 28 de noviembre tendrá lugar en Mérida la primera ‘cápsula’ de los encuentros de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) sobre “Nuevos Proyectos Culturales para Nuevas Realidades: el sector privado y la colaboración público-privada”.

A esta “cápsula temática” continuarán los encuentros en febrero y marzo sobre los derechos de autor, en Valencia, y financiación, en Sevilla.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha afirmado que este tipo de iniciativas benefician a todos los colectivos y a todas las personas que trabajan por la cultura. A su juicio es un deber “aprovechar” los recursos que Europa ofrece, aunque son muchas las dificultades para solicitar estos proyectos, con una metodología propia, ha apuntado.

Así ha mostrado su deseo de que este taller “saque de dudas a muchos” y salgan “muchos más” proyectos beneficiados en las próximas convocatorias de estas ayudas. La secretaria de Cultura ha recordado los dos proyectos europeos abiertos en su departamento, uno de arte rupestre, llamado “Hand from the past” en el que se colabora con otros países, y el de “Teatro para todos”, que pretende acercar las artes escénicas a las personas con discapacidad audiovisual.

“Europa Creativa” es un programa comunitario del período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, mientras que el programa “Europa con los Ciudadanos” pretende responder a los desafíos y oportunidades de los próximos 7 años, en ámbitos tan relevantes como el crecimiento económico, la seguridad y el papel de Europa en el mundo.

Etiquetas
stats