Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las galerías y las iniciativas de arte contemporáneo abanderan la presencia de Extremadura en ARCO

Aparte de los espacios expositivos y de creación, Extremadura ya cuenta con eventos consolidados como Foro Arte Cáceres / Junta

elDiarioex

Son los exponentes de arte contemporáneo que alberga Extremadura, referentes para la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2016. Entre ellos el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la Fundación Helga de Alvear, el Museo Vostell-Malpartida y la sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres. Pero también las iniciativas privadas.

“No solo desarrollan una labor comercial, sino que contribuyen a incentivar la capacidad artística a través de su apoyo a artistas de la región o vinculados con Extremadura a través de su obra, a la vez que cumplen una labor didáctica”. 

Así lo destacó en la feria la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, que señalaron la importancia del arte contemporáneo en el panorama cultural de la región.

La secretaria general también ha destacado que Extremadura cuenta también con eventos consolidados como el Foro Arte Cáceres, en el que desde la pasada edición están trabajando “para imprimirle una dimensión social y potenciar la participación ciudadana” También han acudido al certamen la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Cultura de esta institución, Álvaro Sánchez Cotrina, y su homóloga en la de Badajoz, Cristina Núñez.

 

La Casa sin fin En su primera parada en ARCO, la secretaria y el director general de la Junta han visitado a la galería cacereña “Casa Sin Fin”, la única extremeña presente en el evento, dirigida por Julián Rodríguez. Después han acudido a los expositores de la Galería “Helga de Alvear” y “Formato Cómodo”, dirigida por dos extremeñas, Pilar y Mayte Castellano.

En la primera de ellas han sido recibidos por la galerista, muy vinculada a Extremadura por el Centro de Artes Visuales que exhibe, mediante exposiciones temporales, parte de su colección personal en Cáceres desde 2010. Actualmente, este centro se encuentra inmerso en sus obras de ampliación.

Posteriormente, los responsables culturales extremeños se han trasladado a otros espacios expositivos, como son “Casa Leibniz”, con presencia de la Galería “Ángeles Baños”, de Badajoz; y “JUSTMAD7”, en la que participa “Chucherías del Arte”, editorial dirigida por el creador calamonteño Ceferino López y que expone en ARCO obra de Pedro Arjona. Durante su visita a esta feria de arte la secretaria general ha coincidido con el pintor de Moraleja Luis Canelo, quien muestra su obra en la Galería “Álvaro Alcázar”. 

Etiquetas
stats