Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres monumentos cacereños en ruinas entran en la lista 'roja' del patrimonio

Convento de la Magdalena, del siglo XVII, en el berrocal de Trujillo

elDiarioex

0

Tres monumentos ubicados en la provincia de Cáceres ha entrado este 2020 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, con lo que ya son 65 los extremeños incluidos.

La lista nació en noviembre de 2007 con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural español que se encuentra en abandono y en peligro.

Acaba de incorporar al palacio del Carneril de Trujillo, del siglo XV, que va poco a poco cayéndose y que presenta peligro de colapso de cubierta, según ha indicado la asociación en un comunicado. No goza de ningún tipo de protección legal, pese a tratarse de un palacio del siglo XV.

No lejos de allí se encuentra el convento de la Magdalena, del siglo XVII, que forma parte del importante conjunto histórico-artístico del berrocal trujillano. El estado de ruina es tan avanzado que una de sus fachadas amenaza con derrumbarse. Carece de cubierta y han expoliado dinteles y pilares de los vanos, lo que hace que su estructura haya perdido estabilidad.

El tercer monumento incluido es el molino del estanque de Guadalupe, una de las principales obras hidráulicas construidas en España en el siglo XV, que se encuentra en un total estado de abandono. Probablemente sea la presa más antigua de época bajomedieval y renacentista.

La práctica totalidad de los molinos se encuentran arruinados y el vaso de la presa ha sido colmatado por lodos o restos vegetales. De los 65 monumentos extremeños incluidos en la lista, 32 son de la provincia de Cáceres y 31 a la de Badajoz.

Etiquetas
stats