Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El potencial de la cultura vetona como recurso turístico, a debate en Hervás

Jornada sobre Los Vetones en el Valle del Ambroz

elDiarioex

0

Unas jornadas técnicas analizan el próximo 5 de septiembre en Hervás el potencial de los asentamientos vetones de las comarcas de Trasierra-Tierras de Grandilla y Valle del Ambroz como recurso turístico.

La Diputación de Cáceres, a través del programa Diputación Desarrolla, lleva a cabo actuaciones que ponen en valor los recursos naturales y culturales con alto potencial de cada territorio, con la finalidad de alcanzar el desarrollo económico de las comarcas rurales de la provincia de Cáceres.

El seminario, que se desarrollará en el Cine Teatro Juventud de Hervás, contará con la participación de expertos en el período histórico y en revalorización del patrimonio arqueológico a nivel regional y nacional, ha informado a través de las redes sociales el grupo de acción local del Valle del Ambroz, DIVA.

Las ocupaciones vetonas

La ocupación del territorio cacereño antes de la llegada de Roma da muestra de la existencia de una red de asentamientos, vías de comunicación y lugares de explotación de materias primas que desde el siglo IV a.C. ya se encontraba perfectamente organizado.

La principal muestra cultural de estos grupos la encontramos en la aparición de grandes asentamientos fortificados, destinados a la control del territorio, que serán denominados oppida a finales de la II Edad del Hierro y que serán las bases sobre las que se asentará la administración romana a partir del siglo I a.C.

Es la etnia vetona la que se encargará de ocupar el Valle del Ambroz y la comarca de Trasierra-Tierra de Granadilla. Los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en esta comarca atestiguan la presencia vetona en varios castros distribuidos en diferentes puntos estratégicos desde donde se establece un control visual efectivo de una de las principales vías de comunicación hacia la meseta norte, la conocida en época romana como la Vía de la Plata.

Etiquetas
stats