Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jornadas sobre las maestras en la II República en Navas del Madroño

Cartel  de las jornadas de Navas del Madroño

Navas del Madroño celebra este sábado las II Jornadas de Historia de la Educación: “Mujeres, maestras y educación”, que centran su mirada en el papel que desempeñaron las mujeres en la educación durante la II República.

Varias actividades conmemoran la llegada de las misiones pedagógicas de la II República a las comarcas de Tajo-Salor y Sierra de San Pedro, en concreto a localidades como Salorino, Navas, Herreruela y Piedras Albas.

Las jornadas de Navas del Madroño ofrecen charlas magistrales a cargo de catedráticos y expertos en educación, a lo que se suma la obra de teatro, “Aquella larga primavera”, en la que se representará el momento de la llegada el 27 de marzo de 1932 de las misiones pedagógicas a la zona.

Las charlas abordarán los modelos educativos de la II República y del franquismo“ o el sentido utilitario de la educación de las mujeres, con testimonios de cacereños en las décadas de 1920 y 1930, entre otros aspectos.

Las maestras de la República

Además el Centro de Interpretación “Escuelas Viajeras” de la localidad acogerá la exposición organizada por UGT “Las Maestras de la República”, que consta de 30 láminas pintadas a lápiz por María Luisa Vico.

Ese mismo día también se analizará el papel de las mujeres vanguardistas de la Generación del 27 y de María Zambrano, una intelectual que participó en las misiones pedagógicas en la zona en 1932.

Días atrás la Casa de la Cultura de Salorino acogió una tertulia cinematográfica sobre el documental “Las maestras de la República”, dirigida por la responsables de UGT de Extremadura Fátima Torres, junto con la presentación en Valencia de Alcántara de un libro de Felipe Bobórquez sobre las misiones pedagógicas en esta localidad.

Etiquetas
stats