Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reliquias de oro y zafiro de las hijas de un rey suevo, del siglo V, se exponen por primera vez en Mérida

La @Asamblea_Ex acoge 124 piezas que nos permiten acercarnos al trabajo de los orfebres entre los años 439 y 448 / Consorcio Ciudad Monumental

elDiarioex

0

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida presenta por primera vez un conjunto de joyas de oro, zafiro y granates aparecidas durante los trabajos de excavación en la calle Almendralejo nº 41, en la capital extremeña. Hasta el 7 de septiembre, de lunes a viernes y en horario de mañana, se pueden visitar de manera gratuita en el patio de la Asamblea de Extremadura.

La muestra da a conocer 124 piezas que permiten acercarse al trabajo de los orfebres que moldearon el oro en los límites del norte y este del Imperio romano. Las joyas que se presentan en la exposición adornaron a siete mujeres y niñas de la corte del suevo Requila, que se estableció en Mérida entre los años 439 y 448.

Detalles de las joyas 

Una de estas mujeres llevó un precioso collar, ajustado al cuello, con delicadas láminas de oro repujadas, en forma de hojas y adornadas con granates.

La frente de una de las niñas estuvo adornada con pequeñas plaquitas de oro, de distintas formas geométricas, cosidas a un paño. Así se encontraron cuando los arqueólogos documentaron la tumba y así se muestran en la vitrina.

Su peculiaridad reside en ser los únicos de la Península Ibérica que han aparecido dentro de contextos arqueológicos cerrados: tumbas del siglo V. Esta exposición de piezas se complementa con una selección de fotografías que ilustran, con gran detalle, algunos de los elementos más significativos de la excavación.

Mérida a través de la historia

A través de ellos la historia de este solar nos revela, como en un reflejo, la historia de Mérida. Una ciudad que, como rasgo esencial, ha ostentado el estatus de capital desde su fundación en época romana hasta hoy, que es capital de Extremadura, una de las razones principales por lo que se ha decidido exponer en la Asamblea. 

Etiquetas
stats