Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Arte Dramático festeja el Día del Teatro

elDiarioex / eldiarioex

0

La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) organiza, desde este miércoles, día 25, la II Semana Escénica con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el próximo viernes, día 27.

El programa de la II Semana Escénica se inicia este miércoles, a las 11:30 horas, con la entrega del premio literario de textos teatrales “Parábasis, en el Jardín de Ulloa”, convocado por la ESAD y la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero. Previamente, el autor y actor José Ángel Vacas representará el diálogo con títere “Tú, niño; yo, mayor”.

La jornada del miércoles continuará con una charla-coloquio, a las 12:30 horas, en el Aula de Cuerpo de la ESAD, a cargo de la dramaturga Itziar Pascual, autora de obras como “Fuga”, “El domador de sombras” o “Holliday Aut”. Posteriormente, a partir de las 14:30 horas, habrá una fiesta campestre.

Visitas dramatizadas

Las actividades del jueves se centrarán en las visitas dramatizadas, a partir de las 09:00 horas, a la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y al Gran Teatro. En dichos recorridos participarán ocho centros educativos de Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito y Plasencia y se representarán los montajes de las primeras jornadas de dramaturgias emergentes de la ESAD: “Quédate”, de Juan Vázquez y “El llanto del manpulorio”, de Marcos Yépez.

El programa de actos seguirá el viernes con la presentación, a las 12:30 horas, del primer volumen de “Parábasis”, una nueva publicación de la ESAD y la Editora Regional de Extremadura, en la que se recogen artículos, textos originales y versiones de clásicos, escritos por docentes y estudiantes de esta institución educativa extremeña.

Finalmente, a las 20:30 horas y en el Gran Teatro, la II Semana Escénica concluirá con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro y con el estreno del Taller de Fin de Estudios “Santo silencio profeso”, obra dramática escrita y dirigida por el alumno de 4º de Dirección Escénica de la ESAD Fulgen Valares. El reparto está compuesto por otros estudiantes de este centro: Rubén Lanchazo, Emilio Macarro, Olga Estecha, Elena Carrasco y Nacho Barceló.

La decisión de declarare el 27 de marzo Día Mundial del Teatro fue adoptada por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961, para reivindicar el valor de este arte. Cada año, se difunde por todo el planeta un manifiesto escrito por alguna destacada figura del mundo teatral. En 2015, el texto corresponde al director polaco, Krzysztof Warlikowski, que apuesta por un teatro “que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable”.

Etiquetas
stats