Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un libro recoge los testimonios de la hija del alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939

Un detalle de la portada del libro dedicado a Libertad González

elDiarioex

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) presentó este jueves en la Diputación de Badajoz el libro “Memoria de libertad”, de Cayetano Ibarra, que narra los testimonios de Libertad González, hija de José González Barrero, alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939.

El libro hace un recorrido desde la Segunda República, la España de los años 40 y la represión hasta 1978, con el paso de Libertad González por Madrid, Fregenal de la Sierra y Zafra.

Libertad González, protagonista de estas páginas, es una de las hijas de José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República asesinado por un grupo de falangistas en 1939 en el campo de concentración de Castuera.

Memoria de una época

La represión franquista y la ausencia forzada de las víctimas o el rastro de sus penalidades genera en los familiares un hueco que ocupa la memoria histórica democrática, se señala. Pero esta memoria también se refiere a su propia existencia, como familiares de víctimas del franquismo durante la guerra y la dictadura, donde “Memoria de libertad” es una muestra de esas memorias personales de familiares.

El texto, escrito por el escritor e investigador Cayetano Ibarra a partir de los propios testimonios de Libertad González, ha sido editado por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. 

Etiquetas
stats