Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 94% de los daños del incendio de Gata han sido forestales

La Junta de Extremadura invertirá 5 millones en un Plan de Actuación Urgente en Gata

elDiarioex

Noventa y cuatro de cada 100 euros perdidos en el incendio de Sierra de Gata a primeros de agosto han sido en árboles, forestales, según la estimación de daños hecha pública este miércoles por el Gobierno extremeño.

Su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha enviado al del Gobierno central , Mariano Rajoy, una petición oficial acompañada de un informe técnico firmado con una valoración que asciende hasta los 50.259.584 millones de euros, y pide “con carácter de urgencia” la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se refleje un plan de ayudas específico para los damnificados del incendio que arrasó con 7.832 hectáreas.

En su petición, la Junta manifiesta al Gobierno la necesidad de ayuda para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo Agrario para la comarca afectada por el daño causado a los trabajadores del campo, así como el impulso de un Plan de Desarrollo Turístico para la Sierra de Gata, ya que este sector ha sido uno de los más afectados por las cancelaciones sufridas tras el incendio.

El gobierno extremeño exige la aplicación de dichas medidas extraordinarias en relación con situaciones precedentes basándose en los principios de igualdad y equidad para adoptar un conjunto de medidas paliativas y compensatorias, dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.

Esta petición se une a las medidas de urgencia puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que ha invertido cinco millones de euros en la zona para trabajos que ya se están realizando en las inmediaciones de los pueblos más afectados.

Pérdidas por sectores

Tras numerosas reuniones con alcaldes, mancomunidad, ecologistas, asociaciones ganaderas, universidad y ciudadanos afectados se ha determinado la siguiente evaluación de daños: forestales (47.251.000 euros), cultivos (2.085.000 euros), ganadería (31.900 euros), caminos públicos (682.000 euros), y viviendas (208.000 euros).

Se trata de una cifra global estimada, al margen de otros daños intangibles como pudieran ser repercusiones sobre el sector turístico. En la evaluación de los daños han colaborado activamente los ayuntamientos de Sierra de Gata, que han recogido toda la información trasladada por cada uno de los vecinos afectados siendo posteriormente enviada a la Junta de Extremadura.

El diputado regional del PP Víctor del Moral ha dicho sobre esta evaluación que con fondos extremeños se aprobaron en 2011 medidas de desarrollo a la zona que deben continuar y que “ahora parece que todo se supedita” a que el Gobierno actúe.

Podemos pide que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura ha exigido al Ejecutivo regional un cambio en la gestión forestal en la comarca cacereña de Sierra de Gata y que tenga en cuenta las propuestas de los vecinos afectados por el incendio para la gestión de las zonas quemadas.

Los seis diputados regionales de Podemos han visitado diferentes puntos de los términos municipales de Acebo, Hoyos y Perales de Puerto acompañados por plataformas ciudadanas, asociaciones y vecinos que han acudido de manera particular, además de representantes políticos de alguno de los municipios.

Tras recoger testimonios, propuestas e impresiones de primera mano, el Grupo Parlamentario ha solicitado a la Junta de Extremadura cambios en la gestión prevista para la recuperación de las zonas quemadas.

“El objetivo es mejorar las ayudas y soluciones económicas propuestas hasta ahora, así como mejorar la prevención y extinción de los incendios, la reducción de la erosión del suelo y las escorrentías en el terreno quemado”, indica Podemos en un comunicado.

Para ello han reclamado la puesta en marcha un plan “urgente” de conservación del suelo en zonas de alta pendiente que contemple, entre otras actuaciones, la plantación de siembras directas de especies herbáceas “que colonizan rápidamente el suelo y actúan como medida de protección frente a la erosión”, han explicado.

Además, los diputados de Podemos han solicitado que se tenga en cuenta a trabajadores y empresas locales en las labores de recuperación previstas.

Podemos también ha abogado por la “correcta” ejecución de los planes de prevención municipales de incendios y por la creación de brigadas de voluntarios forestales, previo curso de capacitación, que les permita colaborar en las tareas de extinción de incendios bajo la coordinación de los equipos de bomberos forestales.

Por último, ha exigido la creación de una comisión de investigación que analice los trabajos de extinción del incendio “para determinar las posibles deficiencias que pudieran haber existido y trabajar para evitar la repetición de estos errores en el futuro”.

El Grupo Parlamentario Podemos también ha instado a los organismos competentes a que los bienes y enseres susceptibles de ser asegurables y que no lo estaban puedan recibir ayudas del Gobierno central.

Etiquetas
stats