Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un decreto ley para que los empleados autonómicos cobren el 100% en las bajas

(AMP 2) Hacienda y sindicatos pactan un alza salarial para funcionarios de entre el 6,1% y hasta el 8,8%

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este martes un decreto-ley que permitirá que los empleados públicos de la Administración regional puedan percibir el cien por cien de sus retribuciones en caso de enfermedad, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidente y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Se trata de una medida que hace extensiva también a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.

De este modo, según ha explicado la vicepresidenta, los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal o en algunas de las situaciones referidas anteriormente no tendrán ningún descuento en sus nóminas y podrán percibir la totalidad de sus retribuciones desde el primer día, siempre que acrediten esas situaciones mediante el correspondiente parte de baja o justificante médico.

Blanco-Morales ha señalado que con este decreto-ley se da cobertura normativa, con el máximo rango, al acuerdo adoptado por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 20 de junio de 2018 sobre recuperación de derechos de los empleados públicos.

Ese acuerdo fue materializado posteriormente en medidas concretas en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 23 de noviembre.

La responsable de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que espera de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura que, en el trámite de convalidación del decreto-ley, respalden “el compromiso con los empleados públicos” que ha mostrado la Junta de Extremadura para recuperar unos derechos que “nunca se debieron perder”.

En este sentido, ha considerado que “atribuir al enfermo la culpa de su enfermedad y penalizarlo con una reducción de salario es inadmisible y lo es más cuando se trata de los empleados públicos”.

En relación con ese compromiso de recuperación de derechos, la vicepresidenta ha recordado algunas de las medidas que se han adoptado en los tres últimos años, como la flexibilización y racionalización de la jornada, el teletrabajo y el disfrute fraccionado de los días de asuntos propios.

Junto a ello ha mencionado los derechos económicos, como el abono de la paga extra suprimida en 2012 o las máximas subidas salariales que han permitido los presupuestos generales del Estado “y que nos dan un 5 por ciento acumulado”.

Etiquetas
stats