Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El decreto contra la exclusión social admitirá enmiendas de la oposición

Muchas personas se encuentran en situación de exclusión social.

elDiarioex

El decreto ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social se tramitará al final como un proyecto de ley, lo que permite a los partidos de la oposición en Extremadura poder modificarlo vía enmiendas, algo a lo que no se cerró en principio el Gobierno regional y que así será ante una petición de Podemos que el PSOE acepta.

El partido morado ha mandado este viernes un escrito a la Mesa de la Asamblea de Extremadura pidiendo el cambio de procedimiento, una decisión que se tomará la semana que viene cuando se reúnan la Mesa y la junta de portavoces del Parlamento regional, y que tiene bastantes probabilidades de ser afirmativa.

“No hay ningún problema”, ha declarado el portavoz del grupo parlamentario PSOE-Siex, Valentín García, “si la oposición quiere que se tramite de otra forma porque quieran aportar enmiendas. Todo lo que sea mejorar el proyecto, bienvenido sea”.

Este texto, clave de la política social del gobierno de Fernández Vara, contempla que todo el mundo tenga tarjeta sanitaria, reformar la ley de Renta Básica, mejorar las ayudas contra la pobreza energética, y modificar la normativa de vivienda social cambiando la forma de adjudicación desde el sorteo al concurso de méritos, y no excluyendo de la posibilidad de obtener una a aquellas personas que estén en lista de espera al menos con tres meses de antigüedad, y al no obtenerla pero encontrarse en estado de extrema necesidad ocupen ilegalmente una de ellas.

Ya tras la aprobación del texto por el Consejo de Gobierno, para su envío al Parlamento regional, el consejero de Política Social José María Vergeles admitía que aunque se planteaba como decreto ley, podría tramitarse como ley si la oposición quería, a fin de mejorar su contenido.

Eso sí, el debate parlamentaria será por vía de urgencia, tal y como ha admitido este viernes Podemos en su solicitud.

Etiquetas
stats