Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La región defiende ante diputados europeos la agricultura con un presupuesto fuerte, para luchar contra la despoblación

Fernández Vara, con los eurodiputados europeos este lunes en Mérida

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que sin agricultura “es absolutamente imposible tener alguna opción de luchar contra la despoblación”, ante un grupo de diputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visita esta semana la región.

Tras recibirlos esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida, Vara ha señalado que estamos ante una nueva situación en la que una parte de Europa, la del mundo urbano y las grandes ciudades, está descubriendo “a esa otra parte de Europa que le da de comer”.

Esto, ha añadido, supone una oportunidad para que se hable de la necesidad de fortalecer ese mundo rural, la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, y en referencia a la negociación de la PAC, “no es posible defender una Europa más fuerte con unos presupuestos más débiles”.

“Europa no se está jugando el futuro de unos cuantos centenares de miles de agricultores, Europa se está jugando si quiere seguir siendo Europa o quiere ser otra cosa”, ha dicho Vara, tras mantener una reunión con una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Esta delegación, que durante tres días recorrerá la región, tiene la oportunidad de conocer “esa otra parte de Europa, la rural, la que está poco poblada, pero que contribuye a generar energía y alimentos a quienes viven en las grandes ciudades”.

El grupo, encabezado por el presidente de esta comisión, el alemán Norbert Lins, está integrada por eurodiputados de España, entre ellos los extremeños María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) e Ignacio Sánchez Amor (del PSOE, se ha sumado, aunque no forma parte de la comisión de agricultura), así como de Italia, Eslovenia, Rumanía, Lituania y República Checa.

“Si son importantes las grandes producciones de vehículos y otras manufacturas, no lo es menos esa otra parte de Europa que es la que permite que los demás comamos”, añadía Vara en su defensa del medio rural y de la actividad agrícola y ganadera.

Presupuesto agrícola

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la posición de España es de “defensa de los presupuestos de la PAC y de los fondos de cohesión”.

“Es paradójico que cuando el mundo del campo ha salido a la calle a decir cuál es su situación, y el mundo urbano ha descubierto que quienes le dan de comer tiene dificultades, se resolviera con menos presupuesto”, protesta el presidente extremeño, para quien “el Brexit no lo puede pagar el mundo rural europeo”.

Extremadura, gracias a Europa, ha podido superar muchas de las dificultades que hace 30 años tenía esta región, “llena de desigualdades”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha exigido a los eurodiputados, “con todo el cariño del mundo”, que sean exigentes “con el mantenimiento del presupuesto de la PAC”.

“No podemos pedirle a los agricultores y ganaderos que hagan más con menos”.

En su visita a Extremadura, la delegación de eurodiputados conocerá los métodos de producción agrícola, con especial detalle en las particularidades de la dehesa extremeña y su influencia en los productos de la zona.

Se trasladarán este martes a las zonas extremeñas de Zurbarán, Miajadas y Sierra de San Pedro para visitar diversas empresas de producción agrícola, y serán recibidos por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

El miércoles la delegación se reunirá en el Corral de Comedias de la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres) con varias asociaciones representantes de los agricultores en la región.

Casar de Cáceres será la última parada de esta visita de tres días para encontrarse nuevamente con otras empresas productoras.

En la Asamblea

Los diputados europeos también han sido recibidos este lunes en Mérida por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y otros miembros de la Mesa y diputados autonómicos.

Martín, además, se ha entrevistado por la mañana en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop, para preparar reuniones en esa sede nacional de la conferencia de presidencias de parlamentos autonómicos (Coprepa), grupo que en estos momentos lidera la parlamentaria extremeña

Etiquetas
stats