Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desprestigio del Ayuntamiento de Badajoz en redes sociales preocupa al PSOE

Ricardo Cabezas en la rueda de prensa de este miércoles

elDiarioex

Es un error abstraerse de lo que está pasando, pues “es indudable el daño que se está haciendo al Ayuntamiento de Badajoz al hablarse de cobros indebidos, de pagos en negro, de mordidas, de familiares que entran a trabajar a dedo, de clientelismo, de empresas constantemente beneficiadas, entre otras informaciones”, ha declarado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz socialista en la Corporación, Ricardo Cabezas, en relación a las denuncias que se están haciendo en redes sociales como Facebook, como adelantaba el lunes pasado eldiarioex..

Es evidente que “hay que separar el polvo de la paja, y yo no estoy aquí para dar veracidad a lo aparecido ni para cuestionarlo. Ni quito ni pongo rey. Solo pretendo que se analice y que, en la medida de lo posible, se busque enmendar ese daño a la reputación municipal”.

Sostiene igualmente que no entra a valorar si las informaciones son verdaderas o no. “No entro a enjuiciar si parten de perfiles anónimos o no tanto, no me quedo en si son datos ya conocidos los que se aportan o si son muy antiguos, ni siquiera voy a detenerme en si lo publicado es hiriente para los citados o si se vulnera el derecho a la intimidad y buena imagen o si se hace añicos la protección de datos al publicar documentos del ayuntamiento sin eliminar los nombres y apellidos, no me quedo tampoco en valoraciones éticas. Me quedo en el interés general y en el resultado final: el daño y la mala imagen que se traslada del Ayuntamiento de Badajoz a la opinión pública. Con independencia de si es real o no, o si es verdadera o no. El daño se está haciendo y una buena parte del daño está hecho”.

Para Cabezas lo publicado debiera de ser cierto. “Y si no lo es y se considera grave lo lógico es denunciarlo. Y, por otra parte, si lo denunciado es veraz lo suyo es pedir responsabilidades. Esto es bidireccional: la mala imagen puede venir desde fuera con mucha virulencia como está ocurriendo; o bien desde dentro, por decisiones mal tomadas o sin ética. Por eso soy partidario de ir con prudencia, con mucha cautela, pero que conviene analizar todo lo publicado desde el respeto y desde la responsabilidad”.

El líder de los socialistas pacenses es partidario de analizar lo publicado, separando el polvo de la paja. Un análisis en el que no descarta que también el equipo de gobierno tenga que hacer una reflexión seria sobre lo denunciado. El PSOE tiene capturas de pantalla de todo lo publicado.

En las redes sociales se dice que una buena parte de los que escriben son militantes del PP críticos con la labor ejecutiva que se hace desde el ayuntamiento, aunque “yo lo desconozco”. Duda que sea una campaña orquestada pues son decenas de personas las que actúan, llegando a afirmar que preparan documentación para ir a la Fiscalía. “Veremos si es así”, plantea Cabezas, para quien sería un error mirar para otro lado, aunque sean perfiles falsos, aunque haya inexactitudes, pero también aportan documentos oficiales, “que no están al alcance de cualquiera”.

No se puede obviar en su opinión el papel de la ciudadanía en el uso de las redes sociales para expresar el malestar que sienten por “injusticias, discriminaciones, abusos o simplemente para mostrar su opinión pues las redes sociales se muestran actualmente como un vehículo más para trasladar la libertad de expresión”.

A Cabezas le “inquieta” el silencio del ayuntamiento como institución pues cada uno puede entender ese posicionamiento de diferente manera. “En uno de esos foros se dijo recientemente que hace unos días hubo una reunión con un buen número de responsables de este ayuntamiento, de diferentes áreas, para analizar lo que está ocurriendo y se publica en las redes sociales. ”Incluso dieron detalles de quiénes lideraban esa reunión. Si ha habido la reunión que decían para analizar esta situación este portavoz lo desconoce. A nosotros el equipo de gobierno no nos ha trasladado nada, absolutamente nada, aunque conocemos que, como el PSOE, sigue todo lo que se publica“.

Opinión del PP

Cabezas ha citado en la rueda de prensa a la concejala María José Solana en su intervención del pleno de septiembre donde dijo: “Yo reconozco que me coge cansadita y me coge ya pasadita de arroz y que desde luego no voy a estar en mi gestión municipal, no va a mediatizarse por ese tipo de figuras” (en referencia a las redes sociales).

“Es evidente con esas declaraciones”, apunta el portavoz socialista, “que el PP es consciente de insidias, injurias y calumnias, como reconoció la concejala en nada más y nada menos que un pleno de este ayuntamiento. Cómo afronte este tema el PP es una cuestión de este partido. Yo quiero saber cómo lo afronta el ayuntamiento. Yo quiero saber hasta dónde llegan las insidias, hasta dónde llegan las injurias y hasta dónde llegan las calumnias que el propio PP reconoce que se están produciendo”.

Hablarlo oficialmente y con tranquilidad

El portavoz socialista tienen pensado trasladar esta inquietud a la próxima Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior con el fin de que todos los concejales del ayuntamiento hablen “con tranquilidad, con serenidad, sobre lo que se está publicando”

Tratarlo es algo “ineludible”, que se debe hablar y decidir qué se hace, en el caso que “haya algo que hacer”.

El PSOE seguirá atento a las denuncias que se siguen haciendo en redes sociales, reservándose cualquier acción futura.

Etiquetas
stats