Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputaciones proclaman su utilidad en un encuentro nacional en Badajoz, en noviembre

José L. Aroca

Con un enemigo declarado como el partido Ciudadanos, las diputaciones provinciales quedaron en cuestión en el intento de Gobierno iniciado en primavera pasada por este partido y por el PSOE, lo que hizo que algunos presidentes socialistas de instituciones provinciales, como la cacereña Rosario Cordero, se salieran públicamente del carril del partido en ese aspecto.

Más discreto en aquellos momentos, ahora el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, será el anfitrión de la II Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, del jueves al sábado 17 al 19 de noviembre.

Como la mejor defensa es un ataque, ya que hay quienes las consideran inútiles e incluso reductos caciquiles, Gallardo quiere que en ese encuentro “demos a conocer nuestro trabajo” para hacer de esas instituciones algo más “visible” y no precisamente asociado a la construcción de aeropuertos fantasmas como el promovido por el dirigente del PP y presidente de la de Castellón Carlos Fabra.

Organismos de tratamiento del ciclo integral del agua como Promedio, que ampliará sus actividades a otros campos, o de recaudación como el OAR que no deja de ganar clientes entre los ayuntamientos y la propia Junta de Extremadura, son ejemplos de “éxito y servicio” que Diputación Badajoz quiere poner sobre la mesa, junto al de otras instituciones homólogas en noviembre.

Un foro permanente

La idea del también alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, es que del encuentro de Badajoz surja la creación de un foro permanente que realce el papel de las entidades provinciales, una Comisión de Presidentes de Diputaciones, algo que por ejemplo no han conseguido todavía los presidentes de comunidades autónomas.

En su opinión las diputaciones son pieza constitucional importante para la autonomía local, según explica en unas líneas básicas de presentación de la conferencia de noviembre, autonomía frente al Gobierno central o las comunidades autónomas que con frecuencia legislan sobre el particular.

“El debate sigue hoy muy abierto y con unas perspectivas nada halagüeñas para el mundo local. No sólo está ahora en peligro la autonomía local, sino la pervivencia de los Gobiernos Intermunicipales en sí mismos, que las políticas cortoplacistas y economicistas pretenden eliminar repercutiendo de forma alarmante en la pervivencia de la población en los ámbitos más rurales del país”.

Más que nunca, “conferencias como esta son imprescindibles e ineludibles”.

Una conferencia magistral sobre “El futuro de los Gobiernos Intermedios”, y una ponencia en torno al “Presente y futuro de las Diputaciones Provinciales”, figuran de momento en el programa provisional

Etiquetas
stats