Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres diputadas del Parlamento regional han hecho huelga; dos de Podemos total, y una de SIEx- PSOE parcial de dos horas

Banco de Podemos con tres de sus cuatro diputados varones, faltan ellas

Redacción

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este jueves de día y huelga por las mujeres, un pleno con la ausencia total de dos de sus diputadas, las integrantes de Podemos Jara Romero e Irene Miguel, y parcial de dos horas por parte de la diputada de Socialistas Independientes (SIEx) Ángela Camacho, mientras que la otra diputada de ese partido ha decidido participar en toda la sesión.

En el pleno se han echado en cara las diferentes estrategias tomadas por los grupos parlamentarios autonómicos de los diferentes partidos, pero también el mismo hecho de que se haya celebrado la sesión ya que en algunos parlamentos el pleno se ha adelantado o retrasado a otro día para vaciar la agenda política de actividades de la jornada.

Es lo que intentó días atrás la presidenta de la Cámara y del grupo socialista, Blanca Martín, adelantarlo al miércoles pero se opusieron PP, Podemos y Cs; Podemos porque quería que se viera que solo ellos y de forma parcial, únicamente sus dos diputadas pero no lo cuatro diputados varones, hacían huelga, y para dejar en evidencia al PSOE, que en Extremadura optaba por adelantar el pleno pero no hacer paro.

Al final esta última postura se ha roto parcialmente por la decisión personal de Ángela Camacho, del partido aliado SIEx, que en un momento de la sesión se ha levantado y pedido la palabra para comunicar a la Mesa presidencial que a la una y media se iba para realizar un paro de dos horas; su compañera de partido Rosa Chamorro ha resuelto por el contrario seguir en el pleno.

Al final de la sesión, antes de levantarla, la presidenta Blanca Martín ha dicho a los diputados que se presta más atención cuando hablan ellos que cuando hablan ellas, por lo que “Nos lo tenemos que hacer mirar todos”.

Plan de Igualdad

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha asegurado que la celebración este año del Día de la Mujer “ya ha sido un éxito” y ha aventurado que después de hoy “ya no será lo mismo” porque no ha sido “un 8 de marzo cualquiera”.

Iglesias ha hecho estas manifestaciones durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea para explicar el V Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres (2017-2021), dotado con 241 millones de euros.

Iglesias, que ha destacado que por primera vez cuenta con una estrategia para luchar contra la violencia de género dotada con 23 millones de euros, también ha aprovechado para reclamar un Pacto de Estado sobre esta lacra, que no sea utilizado “como chantaje” y la aprobación de una Ley de Igualdad.

Ha añadido que aunque no es un plan de acción, en el mismo se apuesta por un protocolo de respuesta ante las agresiones machistas, la necesidad de un nuevo decreto de ayudas para víctimas y la recuperación de las ayudas para colectivo de mujeres.

Tras recordar que los mayores avances en igualdad en España se ha producido con gobiernos socialistas y las medidas adoptadas en la Junta en favor de la misma, ha defendido su participación en el pleno una vez que se decidió su celebración, pero ha avanzado que tras su comparecencia no tendrá más actividad en su agenda.

En cuanto al plan, ha destacado el carácter transversal, que contado con una gran participación de la ciudadanía y organizaciones de mujeres, además del consenso de los agentes económicos y sociales y partidos con representación parlamentaria.

El plan, con 50 líneas de actuación, incorpora la eliminación de la violencia de género como estrategia integral, así como la atención a las mujeres y menores víctimas; mejorar el refuerzo, la coordinación y la diversidad de los servicios y los recursos públicos de igualdad en la región.

Para la diputada del PP Inés Rubio, no se puede hablar de igualdad cuando muchas mujeres no tienen empleo o con una brecha salarial como la actual, “que corrobora que no se están haciendo bien las cosas”.

Para Rubio, la exposición de la consejera “ha sido muy triste”, ha indicado que “llega tarde” porque debería haber entrado en vigor a principios de 2017 y se pregunta como será la ejecución real y los plazos concretos del mismo, porque, a su juicio, “es un plan vacío de medidas concretas”.

“Nadie puede hacerse abanderado de la igualdad, ni patrimonializar lo que es de todos”, ha dicho Rubio, que ha pedido a la consejera “que no eche balones fuera” y asuma sus competencias.

Por su parte, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, ha justificado su apoyo a la celebración del pleno “para visibilizar” la importancia de las mujeres “y callar bocas” y en cuanto al Plan de Igualdad ha asegurado que “nace con retraso”.

Romero ha echado en falta que la consejera explique cuales han sido las aportaciones de la sociedad que se han incorporado al plan y ha recordado que su formación apostó por cuestiones como revisar al alza los contratos de las personas que trabajan en igualdad en Extremadura, poner el foco en la igualdad en las empresas públicas y en los sectores más feminizados o reducir la brecha salarial.

No obstante, espera que “por el biende Extremadura tenga éxito y sirva para dar un paso más”.

Por último, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado que muchas de sus propuestas no hayan sido tenidas en cuenta en este plan y que se hayan rechazado medidas específicas para las mujeres en el presupuesto de 2018, y ha reclamado la obligatoriedad de planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores.

Para la diputada de Ciudadanos, la ejecución de los presupuesto es la única fórmula para que las políticas lleguen a buen puerto, “porque no se trata solo de sacar pecho”, ya que, a su juicio, “quedarse n la visibilidad de los números no es igualdad”.

Etiquetas
stats