Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía verde no es una nueva religión, “solo se trata de aprovechar lo hecho”, dice Vara

Fernández Vara esta mañana en Guadalupe

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto este martes a su propuesta de economía verde ciudadana al decir que no se trata de convertir ahora a la sociedad a una “nueva religión”, sino de aprovechar el trabajo ya realizado a lo largo de tanto tiempo en el ámbito de la economía verde y situarlo como referente.

Lo ha dicho en Guadalupe, en la inauguración del I Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx) “Guadalupe: Gestión Turística del Patrimonio Mundial”, un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y el director general de Turismo, Francisco Martín.

El presidente de la Junta de Extremadura cree que en el escenario mundial complejo que se vive estos días España tiene mucho que decir si logra alcanzar un punto de concordia para buscar soluciones y, en este sentido el camino está despejado en el ámbito turístico porque puede aportar aún más al Producto Interior Bruto.

Por eso hay que aprovechar el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza de la región, y ha recordado la importancia que la comunidad tuvo en el siglo XVI con la presencia en la región de grandes reyes en ciudades como Yuste y Guadalupe, que eran referencias culturales e incluso económicas.

Otro mundo es distinto

Aboga por poner sobre la mesa de este escenario complejo modelos de sostenibilidad que permitan afirmar que la destrucción del planeta no es irreversible y que otro mundo distinto es posible, a la vez que ha confiado en poner de relieve cuando se aborde el nuevo modelo de financiación que quien no contamina debe recibir y quien sí lo hace, pagar.

Fernández Vara ha indicado que es preciso monetizar la capacidad de conservación y transformarla en más empleo y en más crecimiento para que a las generaciones venideras les siga apeteciendo cuidar el patrimonio.

Reclama por tanto poder sacar provecho económico de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de la región, además de sus embalses y kilómetros de costa interior.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que quizás no se ha hecho todo lo que se podía para que los extremeños conozcan la región a fondo, por lo que ha considerado que los ciudadanos de la comunidad han de ser conscientes del enorme valor con el que cuentan.

Siempre se hace el cálculo de la deuda que cada español tiene pero nunca se calcula cuál es el valor patrimonial que España tiene y se divide entre sus habitantes.

Rosario Cordero

Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, ha explicado en su intervención el modelo de gestión del patrimonio de la provincia por el que se apuesta desde la Institución.

Sostenibilidad, desarrollo, conservación, patrimonio y comunicación han sido los conceptos sobre los que la presidenta ha desgranado un modelo en el que ha afirmado que “gestionar el patrimonio es tener una estrategia de desarrollo sostenible participada por la sociedad local y con modelos de gestión público-privados que decidan sobre el destino de las inversiones”.

“El patrimonio puede ser olvidado o puede ser la fábrica que impulse nuestro desarrollo pero, sobre todo, nos dice quiénes somos y de lo que somos capaces de construir para el futuro” ha señalado.

Etiquetas
stats