Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para pagar en seis meses unos 800.000 euros de nóminas adeudadas en Acorex

elDiarioex / EFE

0

La dirección de Acorex y el Comité de Empresa han acordado hoy pagar en seis mensualidades unos 800.000 euros de la deuda pendiente con los trabajadores, una cantidad en la que entraría la mitad del 7,1 por ciento de la reducción salarial aplicada a la plantilla desde 2013. El resto, hasta llegar al total de 1.100.000 euros que se adeudan, quedaría supeditado al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado.

La dirección de Acorex y el Comité de Empresa han mantenido en la mañana de este jeuves una nueva reunión, antes de la asamblea de socios de la agrupación de cooperativas, para abordar los plazos de pago de los salarios adeudados a los trabajadores, al margen del ERE. De esta negociación, que comenzó ayer, han informado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, y la secretaria general de FITAG UGT Extremadura, María José Ladera. El resultado de esta negociación es el acuerdo de pagar las nóminas de febrero completa y lo adeudado de enero, además de abonar en seis mensualidades el resto de salarios junto con la mitad de 7,1 por ciento de reducción salarial llevado a cabo desde 2013. Este acuerdo tendrá que ser ratificado por los trabajadores mañana, en una asamblea prevista para las 13:00 horas.

Mañana asamblea de trabajadores para abordar el ERE

En esta reunión, en la que no se ha hablado del ERE, según Rodríguez, se ha tratado la propuesta de Acorex de abonar en doce meses los salarios adeudados, algo que rechazaron pues les parecía una “barbaridad”. Los atrasos referidos a la paga extraordinaria de verano de 2012, a la extra de diciembre de 2014, a parte del salario de enero y febrero de este año, junto con la mitad del 7,1 por ciento de reducción salarial aplicada desde 2013 ascienden a unos 800.000 euros, según el representante de la federación sindical. El resto de lo adeudado, la otra mitad de ese 7,1 por ciento y que asciende a unos 250.000 euros, quedaría supeditado su pago a lo que pase con el ERE, algo que a su vez depende del plan de viabilidad que discute esta tarde en la asamblea de socios. Ladera, por su parte, ha informado de que a primera hora de mañana la dirección de Acorex y el Comité de Empresa abordarán el ERE, “condicionado” al resultado de la asamblea de socios de la cooperativa de hoy.

 

Etiquetas
stats