Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ERE de la mina Aguablanca se ejecuta hoy en Monesterio con 173 despedidos

Protesta de los mineros de Aguablanca

Jesús Conde

Han sido unos meses intensos, llenos de movilizaciones y marchas en defensa del empleo de las familias del sur de Badajoz. La historia de Aguablanca es la crónica de un despido masivo anunciado, hasta 400 familias a la calle de manera directa e indirecta. Y de ellas muchas conservan escasos cuatro meses de prestación por desempleo porque anteriormente se han enfrentado a otras regulaciones de empleo.

Ahora queda un día para que se ejecuten los despidos. La multinacional Rio Narcea aceptó en marzo aplazar el expediente hasta esta fecha a la espera de que otra empresa se hiciera cargo de la gestión de la mina de níquel.

A día de hoy existe un escollo sin resolver, y es el hecho de que el Gobierno de Rajoy no ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la explotación subterránea de la mina de níquel, un requisito ‘sine qua non’ para que otra empresa cogiera las riendas. Fernández Vara ha dicho que pedirá que se agilice el proceso.

Aunque el Gobierno en funciones sorprendiera a todos los presentes y emitiera hoy un informe favorable, poco cambiarían las cosas. Los despidos se producirían.

Habría hasta cinco empresas interesadas en quedarse con la explotación aunque sigue sin existir un acuerdo de compra venta. Sin DIA previa no puede haber comprador y además tampoco se conoce el contenido de la declaración de impacto, o si finalmente las empresas que han dicho estar interesadas lo estarán cuando conozcan las condiciones.

“No se han agotado las posibilidades”

Es un momento “doloroso, simbólico” porque finalmente se cumplen los ERE, aunque eso no significa que se hayan agotado todas las posibilidades según afirmaba este miércoles el consejero de Industria José Luis Navarro. Insistió en que los trabajos continúan, y que aunque el despido se ha hecho efectivo siguen buscando que alguna empresa se haga cargo.

El sentimiento en Monesterio es de derrotismo. Y motivos no les faltan porque se trata de una zona sin una alternativa para recolocar a toda la masa de trabajadores y trabajadoras.

Comenta Antonio Garrote, alcalde de esta localidad de 4.500 habitantes, que los ánimos están por los “suelos”. Finalmente se cumplieron sus peores presagios tras llevar a cabo infinidad de concentraciones, marchas y negociaciones en las que se han implicado las localidades de toda la comarca, tanto de Huelva como de Badajoz.

“Esto no podía continuar hasta que no estuviera la DIA, a modo de símil es como si quieres hacer una obra sin licencia”, lamenta el regidor, que explica que más de medio centenar de las familias que se quedan sin trabajo son de esta localidad.

“Falta de sensibilidad y apoyo desde el PP”

Ante la ausencia de una Declaración de Impacto Ambiental se pregunta el secretario general de CCOO Extremadura Julián Carretero, qué ha hecho el Ejecutivo del PP porque llegara en tiempo y forma esa declaración que hubiera permitido una deriva diferente.

Habla de “satisfacción moderada” por el hecho de que gracias a la movilización de los trabajadores, la acción sindical y la lucha de los propios ayuntamientos y vecinos se ha alcanzado un acuerdo laboral satisfactorio. El finiquito acordado es de 45 días por año trabajado hasta 2012; 33 a partir de ese año y prejubilaciones para mayores de 55 años, con 2.000 euros por año de compensación, y Seguridad Social hasta los 63 (unas condiciones de salida muy por encima de la reforma laboral del PP).

Sin embargo advierte que en absoluto está satisfechos con la pérdidas este jueves de 400 puestos de trabajo y con la “falta de sensibilidad y de apoyo” a Aguablanca y a toda la zona por parte del Gobierno de Rajoy“. A su juicio no se ha hecho lo suficiente para retener a la empresa y para propiciar la venida de otras.

Ha existido a su parecer una dejación por parte de un ministro de Industria en funciones que no existe desde hace meses. “Políticamente ha sido un gobierno parco, que ha abandonado los intereses de Extremadura y de una zona desfavorecida con escasas alternativas económicas”. Insiste Carretero en que no hay excusa ninguna por parte del Gobierno para que no esté la DIA.

También cuestiona el trabajo que ha hecho Monago y el PP extremeño en la defensa de Aguablanca, ante lo que comenta que en este conflicto laboral al igual que en otros tantos ha permanecido ausente. “Lo estuvo como presidente de la Junta y del PP con Acorex, Fuentecapala o Aguablanca”. Critica que Monago “ha estado donde ha estado, y no sabemos dónde está”. Así anima a preguntar a los trabajadores o a los vecinos de la zona qué ha dicho o ha hecho por ellos el PP extremeño ante instancias de Rajoy.

¿Qué opina Monago?

Ante esto Monago ponía en tela de juicio la existencia de las ofertas y ha dicho que le va a pedir a Fernández Vara la lista concreta de ofertas. “Cuando el informe sea favorable al final se buscará otra excusa porque el señor Monago le va a decir al señor Vara que le dé el nombre de las cinco empresas que están interesadas en explotar Aguablanca una vez que esté la DIA. Y espero que me las dé”

Al ser preguntado por ello el consejero José Luis Navarro en Canal Extremadura desacreditó las palabras de Monago y pidió al PP que no politice el futuro de 400 familias. “Hemos intentado contactar hasta con 12 empresas, hay otras empresas que han firmado un acuerdo de confidencialidad –hasta cinco-- nosotros vamos a pasarles al PP la lista de las 12 empresas”.

Etiquetas
stats