Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguablanca: Un año sin noticias del informe ambiental que tiene en jaque a una comarca entera

Protesta de los mineros de Aguablanca / JCD

Jesús Conde

Llevan más de un año esperando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que no llega. Se trata de una condición necesaria para continuar la explotación subterránea de la mina Aguablanca.

Pasan los meses y el salvoconducto que puede desbloquear el futuro económico de una comarca entera sigue siendo incierto. Todo sigue en el mismo punto de partida si se tienen en cuenta las nuevas peticiones de documentación por parte de la administración central.

El enfado es 'monumental' en la comarca de Tentudía porque hasta 400 empleos dependían de la explotación antes del cierre de la mina por parte de la multinacional Río Narcea. De ellos fueron 170 los que sufrieron un ERE extintivo.

Mientras el tiempo corre hay cuestiones que no cuadran a los trabajadores y trabajadoras que se han ido a la calle. Critica Leocadio Núñez, de UGT Extremadura, que ahora reina el silencio, cuando la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, “se aventuró a decirnos hace tiempo que iba a ser positiva, aunque con matices”.

A la espera de los permisos oficiales la multinacional Río Narcea planteó en septiembre de hace ahora un año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para algo más de un centenar de trabajadores, que finalmente concluyó con el expediente extintivo. Advierte el sindicato que el plazo marcado por la empresa entraba dentro de los parámetros normales para resolver dicho expediente.

“Estamos viviendo una tomadura de pelo en la resolución de un trámite administrativo que se resuelve con voluntad en mucho menos, en cuatro o cinco meses. ¿Qué está pasando, tenemos que comenzar a pensar mal?”.

Un director general y un ministro ausentes

Según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la situación es fruto de la ausencia de un director general de Medio Ambiente y sin ministro de Industria, algo que según dijo hace que no funcione como debería.

Ahora los trabajadores se buscan la vida como pueden, intentando encontrar empleo en otros sectores ante el panorama actual, según destaca el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. “Nos sentimos completamente indignados, hace poco nos decían que el documento estaba redactado, y vuelven a pedir documentación”.

Hay que tener en cuenta que se trata de una zona de baja industrialización, eminentemente rural, que encontró una alternativa económica cuando la crisis del ladrillo azotó a todo el mundo.

Etiquetas
stats