Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes de Extremadura, Andalucía y C-LM solicitan a Fomento que incluya en Presupuestos la opción sur de la A-43

Los alcaldes que reclaman

Agencias

El acuerdo cristalizará en la petición formal de un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al mismo tiempo se dará cuenta de esta postura a los presidentes de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha anunciado también que se convocará a organizaciones sociales, empresariales y sindicales para explicar el contenido de la reunión y los siguientes pasos a seguir “para evitar preocupaciones y debates estériles que no hacen sino perjudicar la construcción de una autovía cuyas obras deben empezar, además, donde terminó el último tramo, en Puertollano”.

Fernández ha subrayado que para estas comarcas es “fundamental” que se construya la autovía por la opción sur, algo que, a su juicio, “no es discutible”, ya que no va a admitir “ningún cambio” respecto a las decisiones que se tomaron hace diez años “con un consenso aplastante”. Además, ha recordado que estas zonas “llevan muchos años esperando la construcción de este tramo, a pesar de que es fundamental para su desarrollo económico”.

Unidad de los territorios

La alcaldesa ha trasladado “un mensaje claro de unidad y compromiso de estos territorios”. “Pedimos que se deje ya de marear la perdiz; representamos a tres comunidades autónomas y tres comarcas que están decididas a defender el inicio inminente de las obras de la A-43”, ha insistido.

No obstante, y a preguntas de los periodistas sobre la próxima constitución de una mesa interterritorial para reivindicar la opción sur impulsada por el Partido Ibérico, Fernández ha puntualizado que no quiere reivindicar la opción sur “porque ya está aprobada y decidida; el debate ni existe ni está encima de la mesa, y el Ministerio no ha comunicado oficialmente ningún cambio respecto al trazado inicial”.

En este contexto ha aseverado que es “legítimo” el movimiento del Partido Ibérico, aunque ha advertido de que “no tiene representación en ningún ayuntamiento” y son los alcaldes “los legítimos representantes de ciudadanos y empresas”. Así, ha indicado que la reunión mantenida este jueves “no es un encuentro reivindicativo para defender la opción sur, ni para ir en contra de otros municipios que defienden otras opciones”.

Saldar deuda

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde de Castuera, Francisco Martos, quien ha recordado que la comarca de La Serena lleva esperando “pacientemente” este proyecto para encontrarse ahora con un “ruido extraño” que “solo obedece a la estrategia de divide y vencerás”. “En este caso vencer es, para el Ministerio, no hacer la infraestructura usando la división y la puesta sobre la mesa de otro estudio”, ha remachado.

Por su parte, el alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, se ha sumado a las peticiones de los ediles, y ha añadido que “todos y cada uno de los municipios de Los Pedroches, al margen de su signo político, apuestan por la opción sur, al igual que la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía”. “El Gobierno debe saldar la deuda que tiene con estos territorios con gran despoblación y carentes de vías de alta capacidad”.

Etiquetas
stats