Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Almaraz prepara la documentación para pedir la prórroga de la central, que ya alberga residuos en el ATI

La Unidad I de la Nuclear de Almaraz para seis días para cambiar una válvula

elDiarioex

0

La central nuclear de Almaraz prepara la documentación para la solicitud de prórroga de la actividad de la central. El Almacén Temporal Individualizado (ATI) ya alberga dos contenedores, cada uno con 34 elementos de combustible gastado, y en el primer semestre del próximo año habrá otros.

El director de la central, José Campos, ha subrayado que la “máxima seguridad y la actualización tecnológica” se impondrán hasta el último kWh que genere la planta, cuyo cierre inicial está previsto para 2027-2028.

Preguntado por la renovación de la autorización de explotación, ha expuesto que actualmente se está ultimando la documentación exigida de cara a la revisión periódica de seguridad.

Dicha documentación será remitida al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, tras analizarla, deberá emitir un informe preceptivo siempre que sea favorable. De ser así, el CSN lo elevará al Ministerio de Transición Ecológica para que este se pronuncie, antes del 8 de junio de 2020, sobre la concesión de la prórroga.

En torno a la decisión del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que los cuarenta años de ‘vida de diseño’ de las centrales nucleares empiecen a contar a partir de su primera conexión a la red eléctrica, Campos ha afirmado que no supondrá cambios, aunque sí algunas variaciones en cuanto al calendario de inspecciones, las cuales habrá que adelantar.

7% de la demanda eléctrica

La Central Nuclear de Almaraz (CNA), que en el primer semestre de 2019 atendió el 6,88 % de la demanda eléctrica nacional, contará a partir del próximo mes de diciembre con efectivos de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad interior de las instalaciones.

El despliegue de los agentes, que tendrá lugar el 2 de diciembre, se produce bajo unos protocolos de actuación que ya fueron anunciados y consensuados con el Ministerio del Interior.

La vigilancia y protección interior de la Guardia Civil, cuyos efectivos han recibido formación específica y se alojarán en interior del recinto, se añade a la seguridad privada de la central. Así lo ha anunciado este miércoles el director de la CNA, Rafael Campos, durante la presentación del informe de actividad de la planta correspondiente al primer semestre de 2019.

Las dos unidades de Almaraz generaron una producción neta conjunta de 8.668 millones de kWh en el primer semestre del año, por lo que su producción acumulada desde mayo de 1981, fecha de la puesta en marcha de la Unidad I, supera los 537.000 millones de kWh, informa la Agencia Efe.

Estos 8.668 millones de kWh de producción neta de la CNA en este primer semestre supusieron el 25 % de la energía generada por el conjunto de las centrales nucleares de España, y casi el siete por ciento del total de la demanda eléctrica nacional.

En lo que se refiere a la producción bruta, la Central Nuclear de Almaraz, participada por las empresas Iberdrola (52,7%), Endesa (36%) y Gas Natural Fenosa (11,3%), logró 8.991 millones de kWh.

Campos ha destacado que la Unidad II ha batido el récord de días de acoplamiento ininterrumpido en su ciclo número 25 (mayo 2018-octubre 219), con un total de 512. Asimismo, alcanzó durante el citado ciclo su máxima producción, con casi 12,6 millones de MWh.

Más de 2.000 trabajadores en la recarga

Tras remarcar que la CNA es un pilar de generación de empleo, formación y energía eléctrica, Campos ha apuntado que durante la última recarga de la Unidad II, realizada entre octubre y noviembre de este año, trabajaron más de 2.000 personas, pues a los 800 empleados que trabajan diariamente se sumaron más de 1.200 para atender todas las operaciones necesarias.

De hecho en este primer semestre se realizó una revisión general del alternador, se llevó a cabo -con éxito- una prueba de capacidad de alimentación desde la central hidráulica de José María Oriol y se ha dotado de una nueva línea adicional de salida de suministro eléctrico.

Todo ello, según ha agregado, para atender y dar respuesta de funcionamiento y seguridad ante cualquier escenario posible. La próxima recarga será la número 27 de la Unidad I, cuyo inicio está previsto para el 30 de marzo de 2020.

Asimismo ha anunciado que la próxima semana visitará la CNA expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el fin de revisar la ejecución de las sugerencias y recomendaciones apuntadas en su anterior visita.

Etiquetas
stats