Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal pide al Gobierno medidas de ajuste urgentes en Extremadura y otras 6 comunidades

Algo de lo que escasea, y mucho, la Hacienda autonómica, dinero

José L. Aroca

La estabilidad e independencia presupuestaria de Extremadura está en el aire. Un informe oficial publicado este viernes indica que la Comunidad incumplirá, prácticamente con seguridad, el déficit máximo marcado este año del 0,7% del PIB, algo que que ya reconoce la propia Junta, y además ello arrastraría a que el año que viene, cuyas cuentas tampoco están claras, también se incumpla el comprometido del 1% sobre el PIB.

Tanto en uno como en otro ejercicio presupuestario, el informe duda del cumplimiento de ingresos y gastos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), creada por ley orgánica para velar por el cumplimiento de estabilidad presupuestaria que viene en el artículo 135 de la Constitución, ha enviado el informe y sus recomendaciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones, para que aplique la Ley de Estabilidad, y lo hace tras analizar los Presupuestos de 2015 de las diferentes regiones.

Cuatro comunidades no cumplirían el objetivo de déficit de este año (0,7%) y presentarán un desvío de al menos un punto: Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Otras tres, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, corren un riesgo elevado de incumplimiento, con un desvío de unas tres décimas respecto al objetivo.

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, ha enviado una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para pedirle que active las medidas contempladas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hay tres tipos de medidas: preventivas, para evitar las posibles desviaciones; correctivas, que ponen límites, sometiéndolas a la autorización del Gobierno central, a las operaciones de endeudamiento cuando ya se ha producido el incumplimiento, y coercitivas, que pasan por diferentes escalas hasta llegar a la intervención.

Un mes de plazo para tomar medidas

Las medidas preventivas que demanda la Autoridad Fiscal consisten en advertencias motivadas a la administración responsable previa audiencia de la misma. Formuladas estas advertencias y hechas públicas, la administración incumplidora tiene un mes para adoptar medidas. De no hacerlo, se activan las medidas correctivas que consisten en la presentación de un Plan Económico Financiero.

Según la Autoridad Fiscal, sería conveniente aplicar ya las medidas de prevención, y hacer estas advertencias motivadas teniendo en cuenta la proximidad del cierre del ejercicio 2014, y con el fin de que se puedan poner en marcha los mecanismos de corrección sin esperar a que se consume la posible desviación, que no se conocerá hasta marzo.

En el caso de Extremadura, la propia región ha reconocido ya en documentos enviados al Gobierno, según recoge el informe de la AIReF, que cerrará el año con un déficit del 1,5%, cifra que la Autoridad eleva hasta 2%.

En 2015, además del problema que supone la desviación de 2014, ve riesgos en los ingresos de capital y el gasto del sistema de salud. En general para este año habría varias partidas de ingresos de dudoso cumplimiento, y también duda de los recursos disponibles, y recortes de gastos planteados en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015.

Etiquetas
stats