Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fotovoltaica de Talaván, uno de los proyectos más grandes de España, logra el permiso tras 5 años de espera

Acciona destinará 343 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica Chile

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha autorizado a la empresa Talasol Solar SL la instalación de la planta fotovoltaica de Talaván, de unos 300 megavatios. Se considera uno de los proyectos de energías renovables más grandes de España.

La planta, que ocupará una superficie total de 511 hectáreas en los términos municipales de varias localidades cacereñas, cuenta con un presupuesto de 331,8 millones de euros.

Después de más de cinco años de espera el Boletín Oficial del Estado publica este lunes la resolución que da vía a su puesta en marcha.

La autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio da el visto bueno también a la subestación 400/30 kV y la línea aérea de alta tensión a 400 kV para evacuación de energía eléctrica, en los términos municipales de Talaván, Santiago del Campo, Hinojal y Casas de Millán, en la provincia de Cáceres y se declara, en concreto, su utilidad pública.

“Un oasis entre dificultades para el sector”

El Clúster de la Energía de Extremadura considera que la publicación de la autorización es solo un “oasis” dentro de las dificultades actuales para crear nuevos proyectos renovables en la comunidad autónoma.

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha expresado la satisfacción del sector ante esta publicación, pues generará riqueza y empleo, pero ha recordado las dificultades para llevar adelante proyectos similares en la actualidad.

“Si mañana ésta u otra empresa quiere crear una nueva planta en la comunidad se encontrará con la misma situación, lo que demuestra que lo publicado hoy es solo un parche dentro de la situación que se vive”.

Reclama una urgente regulación del sector y un impulso al autoconsumo eléctrico. El autoconsumo permitiría a las pequeñas empresas, y no solo a las grandes, abordar proyectos y obtener rentabilidad en un sector económico, el de las renovables, “en auge en el resto de países”, ha incidido.

Trabajo para los pueblos

Los ayuntamientos de los pueblos cacereños por los que pasará la línea aérea de alta tensión de la planta fotovoltaica de Talaván instarán a la empresa responsable de la misma a que contrate trabajadores de estos municipios. El trazado discurre por los términos municipales de Talaván, Santiago del Campo, Hinojal y Casas de Millán.

Tanto el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, como del municipio de Casas de Millán, Mario Cerro, han asegurado que poco o nada conocían de este proyecto, y que ninguna administración se ha dirigido a ellos para explicárselo.

Etiquetas
stats