Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT salen a las calles de Badajoz y Cáceres en defensa de los derechos sociales perdidos

Concentración Badajoz bajo el lema #recuperarderechos / Twitter @UGTExtremadura

elDiarioex

CCOO y UGT de Extremadura celebraron en la tarde de este jueves concentraciones en Badajoz y en Cáceres en defensa de la calidad del empleo y la dignidad de los salarios y de las pensiones. Bajo el lema con el lema “Defiende tus derechos” han reclamado en las calles extremeñas la intensificación de la lucha de los ciudadanos en su defensa.

Las concentraciones se celebraron en el marco de una movilización nacional en más de 65 ciudades. En Badajoz ha tenido lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura con la presencia de unas 200 personas, según los sindicatos.

En este lugar el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha subrayado que en estos momentos es imprescindible “dejar al margen” la simple queja por la mala situación de los trabajadores y de la población en general. Ha señalado que hay que avanzar hacia movilizaciones más intensas que ayuden a “cambiar la situación” y a recuperar los derechos sociales.

Por su parte, su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, ha manifestado que el proceso de retorno de esos derechos va a ser largo pero en cualquier caso “es un momento muy importante para la lucha”.

Apoyo de partidos 

En la concentración también han estado presentes dirigentes políticos como el parlamentario regional del PSOE y secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial socialista, Rafael Lemus, así como miembros de IU.

Los concentrados han portado pancartas con lemas como “menos rescates a los bancos y a las autovías, y más salarios y pensiones”, y han encendido velas como protesta por la denominada “pobreza energética”.

Por otro lado, en Cáceres la protesta ha tenido lugar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno con la presencia de un centenar de personas. El secretario de política institucional de UGT de Extremadura, Francisco Morcillo, ha señalado que hay que erradicar el déficit de la Seguridad Social a través de medidas como eliminar las bonificaciones a los contratos, que la Seguridad Social se financie de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como hacen todos los ministerios, y no de sus propias arcas.

Los asistentes han proferido consignas como “no a los recortes” y “primero las personas”, y han encendido velas para reclamar una “mayor protección social a nivel nacional” y en contra de la pobreza energética, en recuerdo de la anciana de Reus (Tarragona) a la que se cortó el suministro eléctrico por falta de pago y que murió en el incendió provocado por una vela.

Además, han solicitado un mayor incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que las pensiones suban por encima de la inflación, “que se prevé que pase del 1,2 al 1,6 mientras las pensiones solo suben un 0,25”.

En la concentración han participado militantes del PSOE, como el presidente de la agrupación local, Vicente Valle, y el actual portavoz del Ayuntamiento, Luis Salaya. 

También han estado presentes militantes de IU y la portavoz de CáceresTú, Consuelo López Balset. 

Etiquetas
stats