Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica el optimismo de Vara sobre estado de región y subraya alto paro

elDiarioex

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha criticado el optimismo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la situación de la región y advierte que existen graves problemas como el paro. 

Señala que 2016 “no es un año para tirar cohetes aunque haya habido avances tímidos”. Así incide que aunque el paro haya bajado, aún se está muy lejos de los niveles de empleo de 2011. Mientras que en el conjunto del país ha evolucionado mucho mejor según lamenta.

A su juicio Extremadura no puede solucionar sola el problema el paro y pide al Gobierno central un plan especial de empleo dotado con los suficientes recursos económicos puesto que para Extremadura supone un grave problema “diferencial”.

Destaca en este sentido que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago “debe hacer en la oposición” lo que no hizo cuando gobernaba y “presionar” al Ejecutivo central.

Infraestructuras ferroviarias

Otro ‘hándicap’ de 2016 ha sido “el parón” en la mejora del la red ferroviaria, especialmente en la alta velocidad. Reclama una “gran movilización” social para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año haya partidas suficientes para avanzar en esta cuestión.

Critica la “inestabilidad” del crecimiento económico extremeño, porque no se diverge en relación al conjunto del país y la renta per cápita regional es el 68 por ciento de la nacional, y la insuficiente financiación estructural. Lo que se refleja en el Proyecto de Presupuestos para 2017, por lo que ha exigido un sistema de financiación autonómica “adecuado”.

Argumenta que en los Presupuestos los ingresos corrientes son inferiores a los gastos y que, por ejemplo, hacen falta unos 200 millones más al año para financiar el sistema sanitario público.

Además, otro motivo de preocupación es la pérdida de población, unas 18.000 personas desde 2011, y la emigración de los jóvenes, especialmente de los mejor formados y que ahora deben trabajar en otras regiones o en el extranjero.

Mina Aguablanca

Por otro lado lamenta la debilidad del tejido empresarial y ha puesto como ejemplo el cierre de la mina de níquel de Aguablanca de Monesterio, un tema sobre el que ha responsabilizado al Gobierno central debido a su “abandono” de la región.

Como un aspecto positivo de 2016 ha mencionado la concertación social con el esfuerzo de los sindicatos, de la patronal y de la Junta, lo que ha permitido aprobar los planes de Empleo y de Empleo Social, así como la renta básica, y el Pacto por el Ferrocarril.

Ha incidido en que la subida de las pensiones es insuficiente ya que el IPC sube más, con los que millones de españoles verán reducido su poder adquisitivo, y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es insuficiente y se podría haber ido “más allá”. 

Etiquetas
stats