Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO piensa que el gobierno en funciones ha sido un tiempo perdido para el desarrollo de Extremadura

Miguel Coque, CCOO Extremadura

elDiarioex

El sindicato CCOO ha hecho un balance negativo del periodo de Gobierno en funciones para el empleo en Extremadura, pues ha supuesto un “tiempo perdido” para el abordaje de políticas que resuelvan los problemas estructurales de la comunidad.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, Miguel Coque, ha explicado que es necesario un Gobierno central “estable”, que acabe además con las “políticas del Partido Popular”.

Ha indicado que el contexto negativo de tasa de desempleo, déficit y deuda que vive hoy Extremadura requiere de medidas complementarias por parte del Estado. “Si el fracaso escolar es 20 puntos más elevado en Extremadura que en el País Vasco, o si la tasa de desempleo de nuestra comunidad es un 18 por ciento mayor al de otras regiones, esas divergencias no se pueden solventar única y exclusivamente con esfuerzo extremeño”.

A su juicio las diferencias interterritoriales existentes hoy en España deben ser “compensadas de una forma más equilibrada y proactiva por parte del Estado”, y para ello es necesario un Gobierno estable. Ha puesto como ejemplo las medidas relacionadas con políticas activas de empleo, utilizadas hoy de igual forma para Navarra que para Extremadura, pese a las diferencias en cuanto a número de parados existentes entre ambas.

La escasez de infraestructuras o de industrias son otros problemas que deben resolverse en Extremadura, ha indicado el responsable de Empleo de CCOO en la comunidad autónoma. En su opinión la región necesita la llegada de un Gobierno central que abogue por políticas que incentiven el empleo en la comunidad, pues todos los sectores se han visto “perjudicados” durante este último periodo. Durante los meses del Gobierno en funciones “han continuado los efectos de la reforma laboral y de la ausencia de negociación colectiva, y además ha disminuido la tasa de cobertura por desempleo”.

Ha recordado además que Extremadura ha sufrido durante el primer tramo del año la ausencia de presupuestos autonómicos, pues aunque finalmente se aprobaron, llegaron con retraso. El representante sindical espera que ahora puedan “ponerse en marcha” las medidas consensuadas entre la Junta de Extremadura, sindicatos y patronal para que se incentive el empleo a través del impulso a la economía. 

Etiquetas
stats