Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO: “Las políticas austericidas y la reforma laboral hacen que el 90% de los contratos duren menos de un mes”

Cocina

elDiarioex

El 90 por ciento del empleo generado en Extremadura durante este año 2015 habrá sido inferior al mes de duración, de manera que el aumento en el número de contratos “no es un logro” si con ellos se “fragmenta” y “desguaza” el mercado de trabajo.

Así lo entiende el secretario autonómico de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, Miguel Coque, que cree que para lograr una estructura “sólida” en la comunidad, es preciso que haya una contratación a largo plazo y que se supriman las fórmulas de generación de empleo que no asienten la economía. Un 60 por ciento de desempleo juvenil y una cifra de 85.000 parados de larga duración son otros de los “problemas” actuales que tiene el empleo en Extremadura, ha dicho Coque.

En su opinión, las políticas “austericidas” y la reforma laboral han provocado que la comunidad haya tenido estos problemas y, por tanto, ha pedido “diálogo” para crear un empleo “más estable”. Miguel Coque ha solicitado al nuevo Gobierno central que surja tras el 20-D que haya una “concertación” que sirva para cerrar los capítulos por el empleo aún no concretados y que se llegue a todos los acuerdos posibles en el primer trimestre de 2016. Para el representante sindical, han de crearse “importantes” planes “específicos” para Extremadura, pues la divergencia en el empleo en relación al resto del Estado es “clara”, en algunos hasta en más del 15 por ciento de diferencia.

“Extremadura no puede ser medida de la misma manera que otras regiones”, ha manifestado Coque, puesto que, a su juicio, si algunos territorios tienen hechos diferenciales históricos, el de la comunidad es su divergencia en cuanto a parámetros estadísticos. La comunidad extremeña “no puede solicitar, sino exigir” medidas complementarias y de acompañamiento para resolver este desequilibrio, ha comentado el máximo responsable de empleo de Comisiones Obreras.

Para Miguel Coque, la comunidad precisa “inversiones productivas” del Gobierno central en “cualquiera de los sectores”, pues su hecho diferencial histórico es que “se la ha maltratado”. Ha puesto como ejemplo las partidas para políticas de empleo procedentes de Europa, que en la época de la crisis han subvencionado “en mayor cantidad” a las comunidades que “más tienen”, en una auténtica discriminación“ para con Extremadura. ”No es una opinión, lo dicen las cifras“, ha insistido.

Etiquetas
stats