Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Chacón resalta que del congreso de CCOO sale un sindicato fuerte y cohesionado“

Encarna Chacón

La nueva secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, primera mujer que ocupa el cargo, ha defendido que aunque hubo dos candidaturas a sustituir a Julián Carretero al frente del sindicato, del congreso sale una formación “fuerte y cohesionado” con el reto de consolidar su liderazgo en la defensa de la clase trabajadora.

Encarna Chacón se impuso el jueves por la noche, por 61 a 58 votos, a la candidatura de Marisol Salazar en el X congreso del sindicato celebrado desde el jueves en Mérida y en el que se ha elegido la nueva dirección, que coge las riendas de la encabezada por Julián Carretero, que ha estado13 años al frente de la misma, más otros 12 como secretario de organización, 25 en total.

La nueva responsable regional de CCOO, que ha estado también trece años como secretaria de Organización de este sindicato, ha confesado que aunque sus sensaciones son múltiples, “se pueden definir en dos: orgullo y responsabilidad”.

Se propone liderar una organización que es la primera en Extremadura y con el reto de consolidar y fortalecer ese liderazgo que la clase trabajadora extremeña necesita.

Según ha dicho, aunque había dos candidaturas y dos listas con equipos diferentes, del congreso sale “una sola secretaria general y un solo equipo de personas que estará a disposición de los trabajadores, con entrega y pasión”.

Para Encarna Chacón, es un orgullo ser la única organización confederal del sindicato que tiene una mujer al frente, aunque se ha mostrado convencida de que no será la única y de que se incorporarán en otras más.

Igualdad

En este sentido, ha asegurado que la nueva dirección es paritaria “no solo porque así lo contemplan los estatutos”, sino porque se trabaja reivindicando la igualdad de género en todos los convenios y con un largo recorrido en esta cuestión “y por eso con tanta naturalidad dos mujeres nos hemos postulado por la secretaria general y se ha visto con normalidad”.

En cuanto a sus prioridades al frente del sindicato, ha abogado por continuar con las que ya se vienen reclamando como son empleo de calidad y un plan especial de empleo para Extremadura, ya que la región “ no se puede seguir permitiendo la actual tasa de paro”.

También ha anunciado que CCOO “seguirá luchando” por un tren de calidad, intentando atraer a más colectivos a esta batalla y combatiendo la reforma laboral “que tanto daño han hecho a la clase trabajadora”.

A su juicio, la derogación de la reforma laboral es fundamental, para que los empresarios “hagan solamente sus propios intereses” y ha reclamado inversión publica para revitalizar la economía y que deje de ser solo “sector de servicios”, para ello son necesarias industrias fuertes.

Un total de 120 delegados y delegadas, en representación de las 18.000 personas afiliadas que tiene el sindicato en Extremadura, han podido ejercer su voto en este proceso.

En cuanto a la composición de la Comisión Ejecutiva presentada por Encarna Chacón ha conseguido el 56 por ciento de los votos, con 67 sufragios de apoyo, y la presentada por Marisol Salazar el 44 por ciento, con 53 votos.

Etiquetas
stats