Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las pequeñas tiendas estudian impugnar el Consejo Regional de Comercio

La Junta se alinea con las grandes superficies, en contra del pequeño comercio.

José L. Aroca

Los pequeños comerciantes de Extremadura, arropados por todo tipo de organizaciones políticas, entidades y sindicatos, se agarran a la posibilidad de que la Junta reconsidere en el último momento su decisión de permitir el año que viene la apertura de 16 domingos y festivos en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja; incluso van a revisar el acta del viernes pasado, del Consejo Regional de Comercio, para ver si votaron más representantes de la Junta de los que debían, y la posibilidad de impugnar la reunión.

La Junta se ha apresurado a defender que la votación es correcta y se hizo de acuerdo con la normativa, que establece que en la composición del Consejo habrá cuatro vocales a propuesta de la Consejería en materia de Comercio; un quinto funcionario emitió un voto delegado como vicepresidenta del Consejo de Comercio, “circunstancia que está perfectamente recogida en la normativa”.

Aunque en el resto de Extremadura el máximo de festivos será de 10 para las grandes superficies, la potencia comercial en tres de las cuatro mayores ciudades de la región (Plasencia estaba y sigue con 10 festivos), y su facturación en ventas sobre todo en capitales como Badajoz y Cáceres, lleva a los pequeños comerciantes a luchar, y a dudar de la representatividad de un Consejo de Comercio en el que hay más votos de la Junta que de los comerciantes.

La última palabra la tiene el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que muy probablemente ratificará lo anunciado por el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y es que los 16 festivos crean riqueza y empleo.

Es todo lo contrario de lo que opinan las organizaciones de pequeños empresarios Fedacoex y Fecoba-Confeco, Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres , las organizaciones sindicales UGT Y CCOO, y las organizaciones de consumidores UCEX y FEACCU.

Etiquetas
stats