Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración de los trabajadores de Ambulancias Tenorio frente a la residencia de Vara para pedir su mediación

Protesta de los trabajadores a las puertas de la residencia oficial del Presidente de la Junta

elDiarioex

0

Más de un centenar de trabajadores de Ambulancias Tenorio se han concentrado este lunes en Mérida ante la residencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para exigirle que escuche sus reivindicaciones ante el incumplimiento de las condiciones laborales por parte de la adjudicataria del transporte sanitario terrestre.

“Son pacientes, no son paquetes; Vergeles escucha, esta es nuestra lucha; y Fernández Vara da la cara”, son algunos de los cánticos que han coreado los asistentes que portaban banderas de CSIF, USO y CCOO.

Esta protesta coincide con el tercer paro que llevan a cabo los trabajadores (días 7, 14 y 21 de octubre), previos a la huelga indefinida prevista a partir del 1 de noviembre.

Tras varias reuniones entre la dirección de la empresa y representantes de los trabajadores que han culminado sin acuerdo, la huelga sigue sobre la mesa sin nuevos encuentros programados y a la espera de que Ambulancias Tenorio realice una propuesta creíble que ha de pasar por el cumplimiento escrupuloso de las condiciones laborales.

Así lo ha manifestado a los medios el presidente del Comité de Empresa de la provincia de Cáceres, Antonio Baños Cerro, que ha lamentado que “Vara haya preferido irse a Madrid a hablar de Cataluña”, en lugar de recibirles y “resolver” un problema que afecta a su comunidad.

“Acciones más contundentes”

Los Comités de Empresa de ambas provincias y el de Huelga se reunirán para analizar la posibilidad de emprender acciones más contundentes, porque “parece que ni la administración ni la empresa quieren entenderlo” y “se empeñan en decir que ha habido un acercamiento” cuando no lo hay.

Su homólogo en la provincia de Badajoz, Víctor Manuel Moreno García, ha asegurado que informaron con antelación al presidente de la Junta de esta protesta por si estimaba conveniente recibirlos, pero no estaba en su residencia.

Ha manifestado que este jueves, día 24, se celebra un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) por la denuncia de los “abusivos” servicios mínimos que ha establecido la Junta y que impiden a los trabajadores ejercer su derecho. Unos servicios mínimos que “son igual para los paros que para la huelga indefinida”, ha declarado.

Moreno García ha recordado que son “muchas” las denuncias presentadas por varios sindicatos ante la Inspección de Trabajo debido a aspectos como el incumplimiento de la jornada de descanso, del Salario Mínimo Interprofesional y de la Ley de Riesgos Laborales, informa la Agencia Efe.

Los trabajadores han estado acompañados de la portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, y del diputado de este grupo Joaquín Macías, quien ha denunciado el “incumplimiento” del convenio laboral y de las condiciones de trabajo que se establecían en el pliego de licitación, y lo que repercute, a su vez, en la calidad del servicio que se presta a los pacientes y usuarios.

Macías ha denunciado la aplicación por parte de la Junta de unos servicios mínimos “completamente abusivos”, para un paro de dos horas de “prácticamente el 100 %”, y ha advertido de que si no se adoptan medidas, se irá a una huelga indefinida que agravará la situación.

Desde Unidas Por Extremadura reclaman que la Junta se haga cargo del servicio de transporte sanitario terrestre, subrogando a todos los trabajadores, como, dice, ha ocurrido en Baleares, con “un gobierno del PSOE y la misma empresa”.

Etiquetas
stats