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UGT reclama una negociación más exigente con varias compañías para el aeropuerto de Badajoz

Polonia, Portugal y Turquía, mercados con más incremento de viajeros en el aeropuerto en 2014

José L. Aroca

“Estoy convencido de que se pueden alcanzar los 150.000 pasajeros al año”. Quien así defiende al aeropuerto de Badajoz es una de las personas que más saben de él, ya que allí trabaja. Pedro Cordobez, responsable del sector aéreo de UGT en Extremadura, ha reclamado al Gobierno regional que empiece ya a negociar, y con varias compañías, un mejor servicio de vuelos ya que el firmado con Air Europa en mayo de 2013 vence el próximo mes de junio.

Los pésimos resultados registrados por esa compañía en el total del año pasado, 39.600 pasajeros y que nos devuelven a cifras de hace 15 años, no han provocado sin embargo muchas reacciones en la región, y entre las pocas ha sido la de ese sindicato.

La cifra del último mes, diciembre, de 2.666 pasajeros, resulta un 34% inferior a la del año anterior; con Barcelona se han movido 1.284 pasajeros (algunos prefieren volar Badajoz-Madrid y allí enlazar con Barcelona ya que sale más barato que un vuelo directo), y con Madrid 1.283.

Muy olvidados quedan los resultados de años en que el único aeropuerto extremeño rozó los 100.000 pasajeros entre llegadas y salidas, pero Pedro Cordobez está convencido de que con una buena gestión se podría llegar perfectamente a 150.000 dado los muchos kilómetros a la redonda donde no hay ninguna otra instalación aeroportuaria.

Ahora, cara a la terminación del contrato en junio, la Junta estaría ya negociando la renovación con Air Europa pero con mejoras, por las que esa compañía del grupo Globalia está pidiendo más dinero.

El representante de UGT reclama que se abra la negociación a más compañías ya que con Air Europa el aeropuerto se ha caído de manera estrepitosa el año pasado, y que en la negociación y futuro contrato se incluyan condiciones más exigentes de cumplimiento y seguimiento, además de agilidad porque “lo que no puede ser es que llevemos más de año y medio con los mismos horarios de vuelo sin tocar, mientras mes a mes cae el número de pasajeros porque no sirven, algo habrá que tocar”.

Factores en contra

Ante los malos horarios, y precios que no son tan competitivos, el aeropuerto de Sevilla sigue atrayendo pasajeros extremeños.

En opinión de Pedro Cordobez cuatro son los factores que han contribuído a este relativo hundimiento del aeropuerto extremeño el año pasado: la crisis económica, la subida de las tasas aéreas, la falta de promoción de Badajoz después de la mala imagen que dejaron los últimos meses de Helitt, la anterior operadora, y la “despreocupación” por parte de Air Europa que se estaría limitando a cumplir el contrato y llevarse dos millones de euros al año.

La crisis se ha llevado por delante, o dejado en andrajos, a numerosas empresas privadas extremeñas que son las que sostenían buena parte de la ocupación con Madrid o Barcelona; las que han sobrevivido, con el recortes de gastos, ya no pagan las tarifas de avión sino que sus directivos van en coche a Madrid, y si el viaje es más largo es ahí donde toman el avión.

Por otro lado Helitt dejó maltrecha la imagen del aeropuerto, añade Cordobez, y muchos pasajeros padecieron los últimos meses de cancelaciones o billetes comprados pero que no pudieron usar, ni su importe recuperar, tras la espantada y posterior cierre de la empresa.

Entre las mejoras “imprescindibles” está la recuperación de los vuelos turísticos en verano a Palma de Mallorca, que el año pasado no hubo y tradicionalmente han dado muchos viajeros a Badajoz

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