Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican que la condena a Fórum Filatélico no restituirá los 41 millones perdidos por inversores extremeños

Los afectados de Fórum y Afinsa presentan el lunes una nueva demanda contra el Estado

elDiarioex

0

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en Extremadura ha critica que la condena penal emitida por la Audiencia Nacional por el fraude de Fórum Filatélico no logrará restituir“ los más de 41 millones de euros perdidos por los inversores extremeños afectados.

En Extremadura, ADICAE tiene contabilizados 3.121 afectados (1.619 en Badajoz y 1.502 en Cáceres) que perdieron más de 41,3 millones de euros (22,4 millones en Badajoz y casi 19 en Cáceres). La asociación  recuerda que en España hay 270.000 afectados, que hasta hoy solo han recuperado el 20% “de lo que les robaron”.

La sentencia

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel y multa de 49,7 millones de euros al considerarlo culpable de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible, falsedad contable y blanqueo.

La sección primera de la sala de lo Penal condena además a otras 19 personas, incluido el ex asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años y tres meses de prisión y multa de 15,9 millones de euros por estafa agravada y blanqueo, cuantía idéntica a la que impone al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, sobre el que pesan 2 años y tres meses de prisión como cómplice. 

“El mayor fraude de la historia de España”

“El mayor fraude de la historia de España se salda con tan solo 12 años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla de esta estafa, Francisco Briones”, han afirmado desde ADICAE. La asociación cree que esta sentencia es “un claro ejemplo del incumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en la Constitución, que hace que la resolución de un caso de esta magnitud se retrase tanto tiempo, dejando a miles de inversores y familias en la estacada”.

Por todo ello ADICAE, sigue reclamando la solución política que fue aprobada hace ya cuatro años en el Congreso de los Diputados y en todos los parlamentos autonómicos, incluido el extremeño, para dar una solución eficaz a las miles de familias víctimas de este gran fraude. 

Etiquetas
stats