Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mina Aguablanca logra el informe ambiental favorable tras dos años de espera

Vista aérea del complejo minero

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca de Monesterio para que pueda continuar con la extracción de níquel en galerías subterráneas.

La resolución llega dos años más tarde de ser solicitada. Será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tanto la Junta como los sindicatos han criticado el retraso en la tramitación de la licencia provocó el cierre de la mina y el despido de 400 trabajadores. Para el Ejecutivo regional ha sido un proceso excesivamente largo que ha puesto en peligro la viabilidad del proyecto. “Es poner barreras a la inversión y frenar el desarrollo de una región”, ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Navarro ha acogido con satisfacción la resolución favorable de la DIA, pero ha pedido cautela hasta conocer con detalle las condiciones que recoge el documento. La DIA puede “suponer la continuidad de la mina”, pero apunta que al tratarse de documentos que suelen ser extensos y técnicamente muy complejos“, es necesario acceder a toda la documentación y después ”analizar detenidamente las condiciones y ver cómo puede afectar a la viabilidad del proyecto“.

¿Qué dice la empresa propietaria?

Fuentes de Valoriza Minería (Grupo Sacyr), propietaria de los derechos y permisos de investigación y sondeos de la mina, han manifestado que la empresa no emitirá una valoración sobre el futuro de la explotación hasta conocer el contenido del informe.

“Tenemos que esperar a conocer el contenido de la resolución de la DIA antes de hacer una valoración”, han afirmado fuentes de la mercantil, que en noviembre de 2016 firmó el acuerdo de compraventa para la adquisición de los activos en España de la multinacional canadiense Lundin Mining Corporation.

El Gobierno justifica el proceso

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, espera que el yacimiento vuelva a ser explotado, esta vez a través de galerías subterráneas. En caso de que la empresa opte porque la actividad continúe en la mina, se realizarían otros trámites más “sencillos” por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ha justificado que “en todo momento esta resolución ha seguido un procedimiento puramente técnico para ajustarse a toda la normativa legal, velando por todos los condicionamientos y medidas medioambientales previstas en la legislación vigente”.

Debido a ello, según Herrera, “se ha tratado de un procedimiento muy extenso” en el que han participado numerosas administraciones y organismos competentes, algunos de los cuales han enviado esta misma esta semana los últimos informes solicitados.

Sindicatos mantienen la cautela

El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, ha trasladado su alegría por el dictamen favorable de la DIA, aunque aún espera “detalles” de la misma,. Ha anunciado que pedirán una reunión urgente con la empresa para retomar cuanto antes el trabajo.

En este sentido UGT de Extremadura ha instado a Valoriza Minería a que “con la mayor celeridad inicie los trámites para que en el menor plazo posible la mina esté en explotación”. “Ahora hay que mantener el esfuerzo para que la reincorporación de los trabajadores se materialice lo antes posible”, han apuntado desde UGT.

Alegría en Monesterio

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha dicho que la resolución favorable abre una puerta a la “esperanza” para esta localidad pacense, en cuyo término municipal se encuentra este yacimiento minero, que generaba 400 empleos directos.

Etiquetas
stats